Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OMS detecta dos brotes de H1N1 resistente al Tamiflu

Se ha encontrado en Gales y Carolina del Norte.- La nueva mutación ha afectado a 12 personas que tenían el sistema inmunitario debilitado. Tres murieron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que se han detectado dos brotes de H1N1 resistente al Tamiflu. Uno en Gales y otro en Carolina del Norte (EEUU). La nueva mutación del virus -sospechosa de trasmitirse de persona a persona, según la OMS- ha afectado a 12 enfermos. Todos los afectados tenían el sistema inmunitario debilitado.

El brote de Gales, detectado a finales de octubre, afectó a ocho pacientes, según la OMS. Todos fueron hospitalizados graves aunque no hubo ningún muerto. Tres de estos pacientes siguen aún en el hospital, uno de ellos en cuidados intensivos.

El brote de EE UU involucró a cuatro pacientes con graves deficiencias inmunitarias. Todos los casos se sucedieron, según la OMS, en un periodo de dos semanas entre mediados de octubre y principios de noviembre. Tres de los cuatro pacientes fallecieron aunque la OMS sostiene que el papel del virus en esas muertes es "incierto".

En los dos brotes detectados, el virus H1N1 es resistente al Tamiflu, aunque aún queda la posibilidad de tratar esta mutación con el segundo antiviral menos conocido, el zanamivir (Relenza).

Los brotes se siguen investigando para determinar el modo de transmisión y garantizar que los virus resistentes no se han extendido al personal sanitario, a otros pacientes de los hospitales donde han sido o están siendo tratados los enfermos, o a la comunidad en general. "Los resultados hasta la fecha son tranquilizadores", dice la OMS en un comunicado de prensa. "No se ha detectado ninguna enfermedad en el personal que ha atendido a estos pacientes, lo que sugiere que los virus resistentes no se transmiten fácilmente a las personas sanas".