_
_
_
_

Uno de cada tres españoles gastará menos en regalos estas navidades

Los suegros serán los primeros que dejen de recibir presentes, según un estudio

Seis de cada 10 españoles gastará en regalos estas navidades lo mismo o más que el año pasado. Pese a las dificultades económicas, sólo uno de cada tres reducirá sus gastos, concluye un estudio realizado por las consultoras Milward Brown y TNS para eBay. Las familias sin niños serán las que más se aprieten el cinturón: el 36% gastará menos de 150 euros en los regalos. El 42% de las que sí tienen niños comprará más de 250 euros en regalos.

Los que más acortarán su presupuesto, según el estudio, son los jóvenes de 16 a 24, ya que más de la mitad gastará menos de 150 euros y sólo un 15% superará los 250 euros. Los mayores de 24 seguirán gastando más de 250 euros. Por territorios, los levantinos y del sur dicen que reducirán más sus gastos que el resto de comunidades, donde la mayoría gastará lo mismo que el año pasado.

El año pasado, cuando la crisis ya hacía estragos en los bolsillos de los españoles, el 43% se gastó más de 250 euros en regalos. El 9% gastó más de 600 euros en todos sus gastos navideños.

Pero los protagonistas de la navidad son los niños: de media, cada consumidor gasta 212 euros de media en los niños. En la pareja, 117 y en padres y suegros se gastan 94. Las mujeres compran, de media, más regalos que los hombres.

Y si gastaremos lo mismo, ¿de dónde se escatimará? Pues si hay que dejar a alguien fuera, la mayoría dejará a los suegros (40%), después de amigos (33%) y familiares no cercanos (31%). También habrá quien recorte del resto de gastos, como repetir los trajes de fiesta (38%) o salir algo menos de cañas y copas (33%). Uno de cada cuatro dejará de ir al cine o teatro y casi el mismo porcentaje dejará de hacer escapadas cortas o de esquí. Un 14% afirma que se endeudará usando la tarjeta de crédito.

El estudio, que se ha hecho también en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia y Reino Unido, arroja que los regalos que menos verán el impacto de la crisis serán los de alemanes, belgas y austríacos. Los irlandeses, por el contrario, serán los que más ahorren en las fiestas navideñas.

Compras online

El 43% de los españoles dice que aún no se ha lanzado al comercio electrónico, pero uno de cada tres dice que este año comprará más en Internet (por comodidad, para evitar colas y porque creen que es más barato). Esta tendencia al comercio electrónico está más consolidada en Reino Unido (prevé comprar en la Red el 77%) o Irlanda (63%), países europeos que encabezan las compras online.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_