Sanidad destituye a la responsable del Plan Nacional sobre el Sida

La medida llega en un momento de relaciones difíciles entre el ministerio y las ONG

Teresa Robledo de Dios deja la secretaría del Plan Nacional sobre el Sida. Robledo, que fue nombrada por Elena Salgado en 2007, ha sido la encargada de coordinar las políticas de lucha contra la infección y la principal interlocutora ante las ONG de la Administración. El cese llega en un momento especialmente complicado, cuando las organizaciones están intentando frenar el paulatino recorte de fondos, que se debe tanto a la crisis como a que el Gobierno, ante la llamada cronificación de la enfermedad, ha decidido reforzar su apuesta en el campo de la cooperación internacional.

Fuentes de Sanidad manifestaron que el cese de Robledo -que seguirá vinculada al ministerio porque es funcionaria- no implica la desaparición de la secretaría. Esta figura administrativa es única en el ministerio (no la hay para otras enfermedades, como el cáncer o la diabetes, por poner algunas con más afectados), pero se entiende que el especial carácter de la infección, con el estigma y discriminación asociados a las vías de transmisión y la necesidad de recursos asistenciales sociales y no sólo sanitarios justifica que se mantenga.

Más información

Robledo llegó después de una infructuosa búsqueda del ministerio, que, dado el nivel profesional adjudicado, no encontraba candidatos de fuera del ministerio para cubrirlo (los médicos consultados no querían dejar sus hospitales). Por eso al final Salgado tuvo que recurrir a una funcionaria, que parece que será la solución que la actual ministra, Trinidad Jiménez, aplique ahora.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción