La Xunta reclama la tutela de un niño de nueve años que pesa 70 kilos
Alega que el menor se encuentra en una "situación de desamparo" y los padres apelan al "trauma" que supondría separar al chico de su familia
La Xunta de Galicia reclama la tutela de un menor de nueve años que padece obesidad mórbida y pesa 70 kilos. El Gobierno autonómico justifica su decisión en el riesgo que corre el niño de padecer graves secuelas en un futuro dado su grado de obesidad -ha llegado a pesar 86 kilos-. El abogado de la familia, José Manuel Rodríguez, acusa a la Xunta de "falta de sensibilidad" y asegura que "no consta ni un solo informe psicológico sobre el trauma que podría suponer para el crío erradicarlo de su familia".
Después de un estrecho seguimiento de los hábitos alimentarios del pequeño desde 2005, realizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU), en colaboración con la Concejalía de Sanidad de Ourense, la Xunta acordó hacerse con la tutela del chico y su internamiento en el centro de menores de A Carballeira el pasado 23 de septiembre. Sin embargo, los padres, de etnia gitana, se negaron a entregar al niño a las autoridades, alegando que se había fugado de casa.
Los progenitores han interpuesto un recurso contra la decisión de la Xunta y sostienen que, mientras no se resuelva la demanda y haya una decisión firme, no variarán su postura. Precisamente este miércoles y por este motivo, comparecieron en el juzgado de Ourense que lleva el caso, donde se volvieron a poner de manifiesto las posturas enfrentadas de familia y Xunta.
El letrado de la familia asegura que el menor se encuentra "muy bien, muy sano y está muy feliz". Niega la "situación de desamparo" aducida por el Ejecutivo autonómico y pide "dar apoyo a los padres para que puedan corregir los hábitos alimentarios del menor", que, "en sólo un mes y medio, adelgazó diez kilos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.