Rajoy anuncia que pedirá la retirada de la ley de reforma del aborto

Para el presidente del PP, la marcha de ayer en Madrid demuestra que la reforma "no es necesaria" y que además "divide a la gente"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que esta semana pedirá mediante enmienda la retirada de la ley del aborto para que "sea devuelta al Gobierno y no se tramite". El dirigente popular, durante una conferencia de prensa celebrada en Grazalema (Cádiz), ha asegurado que la manifestación de ayer en Madrid contra la nueva ley significa que "no hay necesidad" de ella.

Rajoy, quien ha calificado de "éxito" la protesta de los autodenominados grupos provida a la que acudieron destacados dirigentes y ex dirigentes de su partido, ha dicho que "como quedó claro" en la marcha "cada vida importa". En este sentido, ha recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su "obligación es escuchar a la gente", "dejar la soberbia" y "hacer caso a las miles de personas que pidieron la retirada del anteproyecto".

Más información

"El sábado había mucha gente que le estaba diciendo a Rodríguez Zapatero que hay que unir y no hay que dividir", ha reiterado el jefe de la oposición, quien ha insistido en los argumentos de que la reforma de la ley "no es necesaria" y "divide a la gente".

Duran pide respeto

La marcha de ayer también ha sido aprovechada por el presidente de Unió Democràtica de Catalunya y portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, para pedir al Ejecutivo que "escuche" opiniones distintas y que reflexione sobre la nueva ley. En opinión del pólítico democristiano, la de ayer fue "una manifestación de cientos de miles de personas que hay que respetar y el Gobierno debe entender sus razones", especialmente cuando se trata de una ley "compleja, que afecta a muchos ámbitos éticos y morales".

Por ello, Duran ha instado al Gobierno de Zapatero a "corregir" algunos aspectos en el trámite parlamentario, ya que, según ha asegurado, la interrupción voluntaria del embarazo está "por encima de cualquier otro derecho, en contra de la doctrina marcada por el Tribunal Constitucional". "Como padre tengo que dar permiso a mi hija para que se vaya de vacaciones si no tiene 18 años, en cambio no tengo nada que decir si mi hija quiere abortar", ha añadido el diputado, quien ha llegado a calificar el nuevo texto de "inadmisible".

Respecto a la actual legislación sobre el aborto, el dirigente de Unió ha recordado que su formación no estuvo de acuerdo con ella cuando se aprobó, aunque ha reconocido que pasado un tiempo, "tenía cierto consenso social". Duran también ha cuestionado la necesidad de modificar la ley en vigor para introducir "un debate que divide a la sociedad y distrae de los problemas que tiene el país".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción