La Audiencia pregunta a la UE si debe mantener el alejamiento sobre una mujer que pide convivir con su agresor
La agredida se considera una "víctima del sistema penal".- El Tribunal comunitario se pronunciará dentro de 18 meses
La víctima ha perdonado a su agresor pero la ley, no. Eva C., de 45 años y víctima de malos tratos, insiste en convivir con el hombre que la agredió pese a que arrastra una orden de alejamiento. La Audiencia de Tarragona ha elevado la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE tras considerar "cuestionables" ciertos aspectos de la ley una vez la víctima ha declarado su voluntad de mantenerse junto al agresor. "Soy una víctima del sistema penal, ¿por qué no puedo vivir con quien me agredió?", preguntó la mujer a la Audiencia en la vista celebrada el mes pasado. La respuesta del tribunal fue elevar la cuestión al Tribunal de la UE.
El agresor, Magatte G., arrastra una orden de alejamiento de 18 meses sobre la mujer desde noviembre de 2008. Menos de un trimestre después, la pareja convivía de nuevo. A petición de la mujer y en "condiciones de normalidad", insiste la víctima. Hasta que se detectó que el agresor tenía una orden de alejamiento. Entonces, un juzgado de Tarragona lo condenó por el quebrantamiento de condena.
Ésta se ha declarado incapaz de actuar hasta que el Tribunal de la UE se pronuncie, lo que hará en unos 18 meses, apuntaron fuentes judiciales.
El Código Penal, tras una reforma de 2003, obliga a dictar penas de alejamiento en todas las condenas por violencia doméstica y de género. Por este artículo se han presentado más de una decena de cuestiones de constitucionalidad que aún no se han resuelto. Desde 2005, varios tribunales han presentado una veintena de cuestiones ante el Tribunal Constitucional sobre la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.