Vicky Sherpa se recupera de una paliza en un hospital de Nepal
La cooperante catalana teme por su vida tras denunciar un caso de presunta corrupción
"Unos 70 policías llegaron y empezaron a repartir porrazos. Temía por los niños. Ha sido terrible, no había tenido tanto terror en mi vida". Esto ha declarado hoya este periódicola cooperante catalana Vicky Sherpa, que mantiene desde hace 20 años una escuela en Nepal, desde la cama de un hospital en ese país donde se recupera de las heridas que sufrió.
Sherpa asegura que la actuación policial contra ella es una represalia por haber denunciado la corrupción que, dice, hay en el país, y que provoca que parte del dinero de su fundación se malverse y no sirva para ayudar a los niños que acuden a su escuela Catalunya. "Temo por mi vida y por la de mis hijos de 15 y 16 años. Necesitamos protección", ha reclamadola cooperante.
De hecho, el Gobierno catalán, que mantiene reuniones periódicas con la Fundación de la cooperante a través de la viceconsejera de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, ya ha ofrecido su ayuda a Sherpa en el caso de que decida abandonar Nepal. Ella, sin embargo, ve con reticencia esta opción.Yla Embajada española en Nueva Delhi, encargada de las relaciones con Nepal, ha hecho llegar su protesta por la situación de Sherpa. La embajada nepalí en España ha asegurado que el Gobierno de ese país aún no ha respondido, aunque niega que haya corrupción generalizada. "En todo caso hay casos puntuales, como en cualquier democracia del mundo", ha asegurado un portavoz.
Sherpa también ha denunciado, además de las agresiones, que un grupo de personas que expulsó del patronato de su fundación en Nepal porque sospechaba que malversaban han logrado bloquear las cuentas de su entidad, y que eso les ha obligado a paralizar la construcción de un nuevo edificio junto a su escuela Catalunya, que ahora, dice, está cerrada.
El proyecto de ampliación fue diseñado por la prestigiosa arquitecta italocatalana Benedetta Tagliabue, que lamenta la situación. "Fue un regalo que hice a la fundación de Vicky Sherpa, que es una luchadora", ha declarado Tagliabue, que trabaja en el proyecto desde hace cuatro años y esperaba empezar la construcción este verano. "Me encantaría que se desbloquease la situación. Más que nada, por Vicky, que está muy grave y destrozada interiormente", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.