EE UU aprueba cuatro vacunas contra la nueva gripe

El tratamiento se administra en un pinchazo y también hay una que se inhala

La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado ya las cuatro primeras vacunas contra la nueva gripe. Se trata de las fabricadas por Novartis, Sanofi, CSL y MedImmune, cuatro compañías que tienen "una gran experiencia en la fabricación de vacunas contra la gripe estacional", según la agencia. Los medicamentos se empezarán a distribuir ahora, y estarán disponibles -en EE UU- en unas cuatro semanas.

Los fármacos tienen las mismas garantías que las de la gripe de cada invierno, y los mismos inconvenientes: como el virus se cultiva en huevos, las personas alérgicas no pueden inmunizarse. Además, se han descrito casos de malestar, fiebre, enrojecimiento en la zona del pinchazo y fatiga pasajera después de la inoculación (igual que con la vacuna de la gripe estacional). También hay una presentación inhalada, que puede producir congestión o malestar, como en los otros medicamentos.

Más información

El parecido entre ambos preparados es el que ha facilitado la aprobación. Lógicamente, no se ha podido esperar a tener todo un ciclo de pruebas completo (como, por otro lado, no se hace nunca con la vacuna de la gripe). Si hubiera que inyectar a voluntarios, esperar a que pase el invierno y ver si han quedado protegidos, se tendría una imagen perfecta de su funcionamiento, pero no serviría para nada, porque los virus que causan la gripe cambian cada año. Por esa lo que se hace es medir la creación de anticuerpos, y se ha visto que ésta es "robusta" y se manifiesta a los ocho o diez días, "como con la vacuna de la gripe estacional".

Lo más visto en...

Top 50