EE UU aprueba cuatro vacunas contra la nueva gripe
El tratamiento se administra en un pinchazo y también hay una que se inhala
La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado ya las cuatro primeras vacunas contra la nueva gripe. Se trata de las fabricadas por Novartis, Sanofi, CSL y MedImmune, cuatro compañías que tienen "una gran experiencia en la fabricación de vacunas contra la gripe estacional", según la agencia. Los medicamentos se empezarán a distribuir ahora, y estarán disponibles -en EE UU- en unas cuatro semanas.
Los fármacos tienen las mismas garantías que las de la gripe de cada invierno, y los mismos inconvenientes: como el virus se cultiva en huevos, las personas alérgicas no pueden inmunizarse. Además, se han descrito casos de malestar, fiebre, enrojecimiento en la zona del pinchazo y fatiga pasajera después de la inoculación (igual que con la vacuna de la gripe estacional). También hay una presentación inhalada, que puede producir congestión o malestar, como en los otros medicamentos.
El parecido entre ambos preparados es el que ha facilitado la aprobación. Lógicamente, no se ha podido esperar a tener todo un ciclo de pruebas completo (como, por otro lado, no se hace nunca con la vacuna de la gripe). Si hubiera que inyectar a voluntarios, esperar a que pase el invierno y ver si han quedado protegidos, se tendría una imagen perfecta de su funcionamiento, pero no serviría para nada, porque los virus que causan la gripe cambian cada año. Por esa lo que se hace es medir la creación de anticuerpos, y se ha visto que ésta es "robusta" y se manifiesta a los ocho o diez días, "como con la vacuna de la gripe estacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.