Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy no se manifestará contra el aborto para no politizar el acto

El líder del PP declina asistir a la marcha del 17 de octubre en Madrid

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que no se manifestará el próximo 17 de octubre en la marcha convocada por el Foro de la Familia en Madrid contra la reforma de la Ley del aborto porque no quiere que se politice la marcha y además ha afirmado que no apoyará la norma. "En principio lo que queremos es que sea una manifestación; vamos lo que queremos, no, lo que quieren los organizadores, es una manifestación que no convoca ningún partido político, ni la Conferencia Episcopal, ni ninguna conferencia religiosa. Son un grupo de asociaciones que están en contra de una modificación. Yo no creo que eso deba politizarse. Irán muchos militantes del PP; yo en principio no tengo previsto asistir porque no quiero que se politice ese asunto", ha señalado en una entrevista a RNE. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido que no le extraña el apoyo de Rajoy a la manifestación: "No me sorprende; casi siempre va a este tipo de eventos convocados por ciertos sectores", ha señalado, durante la rueda de prensa en la Moncloa tras la reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En este punto, el líder popular ha insistido en que no le parece bien que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento ni el consenimiento de sus padres, algo que ha calificado de "absolutamente disparatado". A su entender, una madre y un padre tienen derecho a informar, a ayudar, a darle afecto y cariño a su hija en esas circunstancias y la niña no tendrá a nadie que le aconseje mejor que sus progenitores. La segunda cuestión con la que Rajoy no está conforme es que se trate de una ley de plazos que el Tribunal Constitucional en su día ya declaró contraria a la Constitución Española. "Y por eso no apoyaré esa ley", ha concluido.

La píldora y el tabaco

Por otra parte, respecto a la próxima aprobación en farmacias de la venta sin receta médica de la píldora poscoital, Rajoy sostiene que cree siempre en la objeción de conciencia porque suele "creer en la libertad de los ciudadanos". "Creo que deberíamos hacer un esfuerzo para prevenir, para formar, para decir lo que es bueno y lo que es malo, lo que es necesario y lo que no y creo que nos evitaríamos muchos problemas de futuro. Creo que la sociedad también necesita referencia, principios y valores y necesita distinguir lo que está bien y lo que puede generar problemas y dificultades", asevera.

Respecto a la Ley antitabaco, Rajoy ha asegurado que intentará dejar de fumar porque "no es bueno" pero ha pedido respetar la libertad de todos los ciudadanos, incluidos los fumadores. Con todo, ha admitido que la actual ley antitabaco es "sensata y razonable" ya que "permite que haya sitios donde se pueda fumar y otros donde esté prohibido".

Ante el anuncio de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de endurecer la actual norma, vigente desde el año 2006, para prohibir fumar en todos los espacios públicos, el líder popular ha pedido "equilibrio y sentido" para permitir a los ciudadanos y a los locales de hostelería "elegir libremente". "Que haya un sitio donde se pueda fumar y otro donde esté prohibido, no me parece mal en el fondo" ya que, de lo contrario, "el que fume se va a tener que ir al Océano Atlántico, y tampoco se trata de eso", acotó.