Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Estado aboga por el aborto sin informar a los padres en caso de "conflicto"

El órgano afirma que la actual normativa ha convertido a España en el "paraíso del turismo abortista".- Aído se muestra "satisfecha" con el dictamen, cuyas "sugerencias" estudiará el Gobierno

El Consejo de Estado recomienda al Gobierno que en su proyecto de ley del aborto otorgue a las chicas de 16 y 17 años la última palabra sobre si desean abortar pero reconociendo el derecho de los padres a ser informados de la decisión. Con una salvedad. Si la chica argumenta que le supondría un grave problema comunicar esta decisión a sus padres, quedaría exenta de esta obligación. Es la propuesta que hacen los consejeros en el dictamen aprobado el jueves por unanimidad en la comisión permanente y que ha sido remitido esta mañana al Ministerio de Igualdad.

"Si la menor expusiera fundadas razones que hicieran suponer que el hecho de informar a sus padres puede desencadenar un grave conflicto entre su decision y la que pudieran eventualmente aconsejar los titulares de la patria potestad, sera suficiente su declaración", señala el dictamen. En caso de que se produzca un conflicto entre una menor de 12 a 15 años y sus padres, sería necesaria la intervención judicial.

El Consejo de Estado avala la constitucionalidad del sistema de ley de plazos que plantea el Gobierno y señala que "no es incompatible con la interpretación que el Tribunal Constitucional dio al artículo 15 de la Constitución". Este artículo señala que "todos tienen derecho a la vida", pero en ese "todos" no se incluye al feto, que sí se considera como un "bien jurídico protegido". El interés del nasciturus quedaría salvaguardado dando a la madre información adecuada "sobre lo que la interrupción voluntaria del embarazo es y supone y sobre las ayudas que, en caso de continuar con el embarazo, puede obtener durante la gestación y después del nacimiento".

El Consejo supone a la madre autorresponsabilidad y que no va a tomar su decision con ligereza. "La intervención de un tercero (pareja, medico, funcionario o juez) no ofrece una mayor garantía para el feto y limita innecesariamente la personalidad de la mujer", indica el texto.

El dictamen recomienda, sin embargo, que el Gobierno reconsidere el plazo de 14 semanas de aborto libre y señala que "podría ser conveniente" reducirlo a 12 para equiparar a España con la mayoría de los países de la Unión Europea.

El Consejo precisa también cómo debería ser la información que se otorga a las mujeres que se están planteando abortar y hace hincapié en la "ineludible exigencia de una información verbal y personalizada en cada caso concreto". "Ello requiere un personal debidamente formado y personalizado que no puede ser exclusivamente el sanitario sino que debe contemplar los aspectos sociales y asistenciales relativos a la continuidad o interrupción del embarazo", señala el texto.

Sobre la oportunidad de reformar la actual ley del aborto, el Consejo de Estado habla de fracaso de la normativa actual, que, a pesar de tener una intención claramente restrictiva, ha convertido a España en un "paraíso de turismo abortista" y en el lugar en el que más crecen los abortos en toda la Unión Europea.

"La experiencia demuestra que la aplicación de la ley de 1985, ya por sus propios defectos ya por la interpretación laxa que se le ha dado, ya por la evolución social durante sus años de vigencia, ha llevado en España a una indeseable situación de aborto libre, cuando no arbitrario, en el que junto a un incremento notabilísimo de abortos legales siguen practicándose otros muchos en condiciones de grave riesgo sanitario", dice el texto.

El anteproyecto ha sido estudiado por la Sección Tercera del Consejo de Estado, que dirige el consejero permanente -y padre de la Constitución- Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y ha sido debatido en la comisión permanente del órgano, presidido por el ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Rubio Llorente.

El dictamen, similar al redactado por Margarita Uría en el seno del Consejo General del Poder Judicial y que no logró ser aprobado, permite al Gobierno remitir próximamente a las Cortes su texto para que comience el trámite parlamentario.

"Sugerencias muy útiles"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mostrado su satisfacción por el dictamen del Consejo de Estado que, ha dicho, coincide "en lo sustancial" con la propuesta del Gobierno: "El hecho de que son las jóvenes las que tienen la capacidad de decidir". Aído ha añadido que "el dictamen establece la plena constitucionalidad de la reforma planteada, así como avala el modelo propuesto y la plena oportunidad de la reforma de la regulación para adaptarla a la realidad actual".

La titular de Igualdad ha explicado que en este momento los ministerios implicados están estudiando las distintas consideraciones que recoge el texto, que incluye "sugerencias que pueden ser muy útiles" para el Gobierno y para el trámite parlamentario posterior, y ha agregado que espera llevar la propuesta al Consejo de Ministros del próximo viernes "si es posible y todo va según lo previsto".

"Avala nuestro proyecto"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado este jueves que el informe del Consejo de Estado "avala en gran medida" la ley del aborto y ha anticipado que esta normativa se elevará al Consejo de Ministros el próximo viernes, día 25.

En declaraciones a los medios tras la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno "aún no ha recibido oficialmente" el informe. "Esperemos a conocerlo en su integridad", ha pedido el presidente antes de hacer más valoraciones al respecto, aunque ya anticipó que el anteproyecto "previsiblemente" se elevará al Consejo de Ministros la próxima semana.

Más información