_
_
_
_

El porcentaje de repetidores baja por primera en nueve años

La mejora es pequeña y se ha producido entre los chicos

El porcentaje de alumnos de 15 años que habían repetido alguna vez en el curso 2007-2008 bajó con respecto al año anterior por primera vez en una década. Se trata de una bajada muy leve (0,3 puntos) pero podría estar apuntando a un cambio de tendencia en un tema clave, ya que para mejorar los resultados educativos es imprescindible reducir la cifra de repetidores, asegura un informe del pasado mes de febrero de la OCDE sobre España. "La llegada de jóvenes con escasa cualificiación al mercado de trabajo es inusualmente alto para un país rico, en gran parte debido a la las altas de abandono escolar [31%] que se refleja en una de las tasas más alta de repetición de la OCDE", escribe el economista del organismo Andrés Fuentes en un trabajo del pasado mes de febrero titulado "Mejorando los resultados educativos en España".

El informe Pisa (que mide cada tres años los aprendizajes de los alumnos de 15 años de medio centenar de países) ha puesto de manifiesto que la repetición en general no sirve para mejorar los resultados, es decir, que los jóvenes aprendan más. Sin embargo, en España sigue pesando mucho en la comunidad educativa la idea de que, para mantener el nivel, es completamente necesario hacer repetir a los alumnos, también como forma de castigo por la falta de esfuerzo.

Distintas medidas se han puesto en marcha en los últimos años para lograr que más alumnos tengan éxito en los estudios (los programas de clases de refuerzo PROA, el fortalecimiento de vías alternativas como la diversificación curricular o los programas de cualificación profesional inicial), y puede que el mensaje de Pisa haya calado entre los profesores, pero el descenso de repetidores que se ha registrado después de 10 años es tan leve que los expertos no se atreven a lanzar las campanas al vuelo para decir que se trata de un cambio de tendencia ni para aventurar explicaciones.

Así, de momento, lo único que tenemos es una estadística que ha mejorado ligeramente después de una década. Y lo ha hecho entre los hombres y no entre las mujeres, que desde hace muchos años tienen mejores resultados educativos que sus compañeros varones. Entre ellos, el porcentaje de repetidos a los 15 años han pasado de un 48,6% a 47,7%, mientras que entre ellas la cifra ha crecido: de un 37,2% a un 37,7%. Para el secretario general de Educación y director general del Centro de Altos Estudios de la Organización de Estados Iberoamericanos, Alejandro Tiana, esto podría deberse a que se haya puesto más atención precisamente dónde el problema es más grave, es decir, en los varones.

Las cifras son, en cualquier caso, muy pequeñas. Si nos fijamos en las estadísticas de los chicos por comunidades, las mejoras más importantes se han producido en una autonomía que partía de un índice malísimo (Baleares ha pasado del 55,1% al 52%) y otra con uno de los mejores datos (Cataluña, de 37,3% a 35,5%).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_