Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mujer fallece por gripe A en Sevilla tres días después de una cesárea

La fallecida fue ingresada el pasado domingo embarazada de 39 semanas.- El bebé se encuentra en buen estado de salud y será dado de alta en breve

Una mujer de 39 años de edad y de origen marroquí, ha fallecido en Sevilla por complicaciones derivadas de la gripe A, según ha informado la Consejería de Salud de Andalucía. La mujer, que ingresó embarazada en el Hospital de Valme de la capital andaluza el pasado día 15 de agosto y a la que se practicó una cesárea el día 19, es la decimotercera víctima mortal por esta enfermedad en España, la primera en Andalucía.

La mujer, embarazada de 39 semanas, llegó al centro hospitalario el pasado domingo con fiebre alta, tos y dolor torácico. Se le estaba prestando tratamiento antiviral, pero estaba enferma además de hepatitis B y sufría de obesidad. El pasado miércoles, 19 de agosto, se le practicó una cesárea tras sufrir un empeoramiento clínico y tras la intervención fue internada en la UCI. El bebé, que se encuentra en buen estado de salud y no está infectado con el virus de la gripe, continúa en el hospital, aunque se espera que se le dé de alta en breve. La víctima, que residía en la localidad de Alcalá de Guadaíra desde hacía ocho años, tenía otros dos hijos menores de edad que se encuentran enfermos por la gripe A pero que evolucionan favorablemente.

Un hermano de la fallecida, sin embargo, ha declarado a EUROPA PRESS que "en ningún momento" se tuvo constancia por parte de la familia de que la afección de su hermana estuviera relacionada con la nueva gripe. "Estamos esperando a que se realice la autopsia para que la Administración pueda concretarnos las causas del fallecimiento, pero no se nos ha aludido a la Gripe A", ha explicado.

Tres de las 13 muertes registradas en España por la nueva gripe eran mujeres embarazadas. El pasado 30 de junio, Dalila, una mujer embarazada de 20 años de edad a la que se practicó una cesárea de urgencia, falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, convirtiéndose en la primera víctima mortal por gripe A en España. Un mes y medio después, el 14 de agosto, falleció en Castellón una embarazada de 31 años de edad.