Alerta sanitaria

"No por gritar más al Gobierno se va a acabar antes con la gripe A"

El secretario general de Sanidad pide al PP que no politice la gestión de la crisis porque "los ciudadanos no lo entenderían"

Después de la última muerte en España por gripe A ocurrida ayer, la decimosexta desde que hace cuatro meses comenzó la pandemia, el Gobierno insiste en lanzar un mensaje de calma. "Estamos en 34 casos por cada 100.000 habitantes; es una incidencia baja con respecto al pico de gripe estacional", ha asegurado el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha precisado, en una entrevista en la Cadena Ser, que un pico de 64 por cada 100.000 habitantes sería "preocupante".

Pero las cifras no han frenado la tensión política sobre la gestión de la crisis, sino que se ha elevado en los últimos días. El PP pide la comparecencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Congreso y exige un "criterio común" en todas las comunidades para afrontar el calendario escolar y la dispensación de medicamentos. Martínez Olmos ha calificado al PP como "parte de la solución" y le ha exigido que "no politice" la crisis porque "no lo entenderían los ciudadanos". "No por gritar más al Gobierno se va a acabar antes con el virus; no vale todo en el debate político", ha afirmado.

Más información

Datos para la tranquilidad

Los datos avalan el mensaje de tranquilidad del Gobierno. En España la tasa de mortalidad es del 0,038%, frente al 0,18% de la gripe común en 2008. Además, en EE UU la mortalidad de la gripe A llega al 0,5%, en Canadá al 0,4% y en México al 1%. Los síntomas detectados hasta el momento en los pacientes son "leves", como ha recordado el responsable del ministerio.

Según ha explicado Martínez Olmos, el conjunto de decisiones tomadas hasta el momento han sido "habladas con todas las comunidades". En su opinión no hay razones para retrasar el curso escolar, como ha propuesto Navarra, porque las "evidencias científicas" no lo demuestran. "Somos partidarios de actuar de forma proporcionada. No hay argumentos para alterar la vida cotidiana de las personas", ha asegurado el secretario general del Ministerio de Sanidad, quien ha insistido en que no se escatimarán recursos para dispensar las vacunas.

Lo más visto en...

Top 50