PRISA denuncia "el intervencionismo del Gobierno en los mercados"
Considera que el recurso al decreto ley "desdice de los usos democráticos y despoja a operadores y consumidores de la posibilidad de defender jurídicamente sus intereses"
El Grupo PRISA (empresa editora de EL PAÍS) ha rechazado que el Gobierno haya recurrido, "sin justificación objetiva alguna", a un procedimiento de urgencia -un decreto ley- para establecer la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago. Este procedimiento, "que trata de eliminar las serias objeciones y advertencias del Consejo de Estado respecto al proyecto del ministro de Industria, pone de relieve el intervencionismo del Ejecutivo en el normal funcionamiento de los mercados", señala el Grupo PRISA en un comunicado.
La empresa editora de EL PAÍS considera que la utilización de la figura jurídica del decreto ley "para un tema no urgente y sobre el que no existe demanda social alguna, desdice de los usos democráticos y es una forma de despojar a los agentes perjudicados (operadores y consumidores) de toda posibilidad de defensa jurídica de sus intereses". PRISA estima que el hecho es "más grave aún si se tiene en cuenta que el propio Ejecutivo ya estudió hace más de un mes un anteproyecto de ley audiovisual que contempla las cuestiones ahora reguladas con precipitación".
Para PRISA, el que la decisión se haya tomado en agosto, en un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar medidas contra la crisis económica, "añade preocupantes perfiles políticos al arbitrismo gubernamental". Y muestra su confianza en que, durante el trámite de control legislativo de ese decreto ley, "se ponga de relieve en el debate parlamentario el clientelismo del Gobierno en su política audiovisual".
PRISA lamenta que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "incurra en el mismo error" que el Gobierno de Aznar, "cuando en enero de 1997 intentó regular por decreto ley la televisión de pago con las consecuencias que posteriormente se produjeron; en concreto, la condena al Estado por parte del Tribunal Supremo a indemnizar con más de 24 millones de euros a Sogecable".
En su comunicado, PRISA anuncia que pondrá en marcha "las acciones a su alcance para defender sus derechos, máxime teniendo en cuenta los precedentes existentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































