Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bloqueado el dictamen del CGPJ sobre la ley del aborto

El rechazo de Dívar impide al órgano de gobierno de los jueces emitir una opinión favorable sobre la nueva legislación de plazos de interrupción del embarazo

En un hecho sin precedentes en la historia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el pleno de este organismo ha sido incapaz este jueves de sumar una mayoría de 11 votos de 21 para informar sobre la nueva ley del aborto. El presidente, Carlos Dívar, elegido por José Luis Rodríguez Zapatero, sumó su voto a los nueve vocales conservadores para evitar que saliera adelante el informe aprobado por la comisión de estudios, que apoyaban otros nueve vocales progresistas y la ponente, Margarita Uría, elegida por el PNV. El vocal de CiU, Ramón Camps, optó por la abstención. Así ha trascendido al término de la reunión. Se trata de una circunstancia histórica, ya que es la primera vez en 29 años que el CGPJ se queda sin informar sobre una ley.

Es la primera vez en 29 años que el CGPJ se queda sin informar sobre una ley

El informe que no logró la mayoría avalaba la constitucionalidad de una ley de plazos, con aborto libre hasta la semana 14, aunque sugería cambios como que se informe a los padres cuando las mujeres que quieren abortan tengan entre 16 y 18 años.

El órgano se había planteado devolver la cuestión a la comisión de estudios, pero se ha descartado y, dado el intenso debate, se ha visto difícil llegar a un acuerdo. Y como ya se habían solicitado dos prórrogas al Gobierno, finalmente se traslada que es imposible emitir un informe.

El informe sobre el anteproyecto de ley del sector conservador, que defendía la inconstitucionalidad de la reforma, no recibió el visto bueno del CGPJ.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, ha expresado su "respeto" por la decisión del pleno del CGPJ y se ha mostrado convencida de que el texto saldrá adelante "en los términos en los que figura en el anteproyecto de ley elaborado por el Gobierno". Para la diputada socialista, esta norma es la que "se adecúa a la realidad del siglo XXI" y así "lo ratificará el Parlamento". La portavoz de Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha pedido al Gobierno que "retire" el anteproyecto de ley ante la "falta de apoyo" de que goza y las "fracturas" que ha generado a nivel "social, parlamentario y dentro de organismos importantes".

La Federación Española de Asociaciones Provida ha recibido "con cierta satisfacción" la decisión del CGPJ, si bien ha matizado que hubiera preferido un "rechazo más claro". El portavoz de Derecho a Vivir (DAV), Gádor Joya, ha instado al Gobierno a que "desista de la reforma del aborto" y se dedique a apoyar a la mujer embarazada. El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha afirmado que el rechazo del órgano de gobierno de los jueces "es una muestra más de cómo esta ley divide a la sociedad española". Así, ha reclamado al Ejecutivo que "abandone este proyecto y se centre en proteger al niño no nacido y a las mujeres que se ven abocadas a abortar por la falta de ayudas y apoyos".

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha lamentado que el CGPJ se "haya apartado de las necesidades y de la opinión de la mayoría de las mujeres de este país", que, según esta organización, sí aprueban una norma de plazos como la impulsada por el Gobierno. No obstante, la presidenta de Themis, Altamira Gonzalo, ha recordado que el dictamen "es importante", pero "no vinculante", por lo que, ha señalado, "el Parlamento tiene que tomar su decisión con plena libertad".