_
_
_
_

Un centenar de enfermeros y auxiliares de enfermería piden la dimisión del gerente del Gregorio Marañón

Consideran que Barba "criminalizó" a la sanitaria que alimentó a Ryan sin esperar al resultado de la investigación

Alrededor de un centenar de enfermeros y auxiliares de enfermería del Hospital Gregorio Marañón de Madrid se han concentrado este viernes ante las puertas del centro para pedir la rectificación y dimisión del director gerente, Antonio Barba, por acusar de la muerte de Ryan a la enfermera que le administró la alimentación sin esperar al resultado de la investigación.

La enfermera, que según los sindicatos fue acusada "de forma temeraria" por Barba, se encuentra ingresada en un centro psiquiátrico privado tras lo ocurrido, ha contado Esther González, enfermera de Oncología del mismo centro, quien ha subrayado que no se puede "criminalizar" a la joven porque el problema es de organización del personal en la sanidad madrileña.

Más información
El primer día de la enfermera
Informe de la Consejería de Sanidad de Madrid sobre el caso Ryan
Aguirre defiende al director del Gregorio Marañón, que calificó de "terrorífico" el error que mató a Ryan
Una equivocación fatal que acabó en tragedia
Dolor y rabia contenida en el entierro de Ryan
La enfermera que alimentó a Ryan se ofreció voluntaria
"No pararemos hasta que dimita"

Otra de las enfermeras del hospital, Pilar, ha señalado que el error que se cometió con Ryan le "podría haber pasado a cualquiera" y que todo el colectivo de enfermeros se encuentra apesadumbrado por los hechos, pero que el gerente, con sus declaraciones, "culpabilizó a la chica sin haber investigado".

Lucía, enfermera que lleva treinta años ejerciendo la profesión, ha apuntado que el problema es la movilidad del personal que cada día se encuentra "en una planta diferente" y los contratos de tres meses "que se firman con el personal nuevo y que son escasos".

Los manifestantes han guardado un minuto de silencio en memoria de Ryan y en apoyo a su familia, para después leer un comunicado firmado por todos los sindicatos, con excepción del SIME, que no está de acuerdo con la petición de dimisión de Antonio Barba. En la nota, los sindicatos manifiestan que la muerte de Ryan se enmarca dentro de una "mala organización y planificación" del Gregorio Marañón, donde diariamente los profesionales del centro sufren "la presión asistencial continua, la insuficiencia de plantilla y movilizaciones forzosas arbitrarias del personal".

Algunos de los enfermeros que se han concentrado hoy a las puertas del Gregorio Marañón.
Algunos de los enfermeros que se han concentrado hoy a las puertas del Gregorio Marañón.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_