La NASA suspende por quinta vez el despegue del 'Endeavour'

El mal tiempo frustra de nuevo el lanzamiento del transbordador, que también ha sufrido un fallo eléctrico y dos fugas de combustible

La NASA ha pospuesto el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour por quinta vez en el último mes. Al igual que ayer, el mal tiempo en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, ha sido el causante del aplazamiento. "El tiempo nos ha vuelto a morder", ha transmitido por radio a la tripulación Pete Nickolenko, director del operativo de despegue.

El Endeavour podría partir el martes o el miércoles hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), pero una vez más los pronósticos meteorológicos parecen ir en contra de esa posibilidad, según el control de la misión en el Centro de Vuelos Espaciales de la NASA, en Houston (Texas).

La amenaza de tormenta también fue la causa de la cancelación del lunes. "La acumulación de nubes y relámpagos viola las normas para el lanzamento", informó la NASA en un comunicado. Otros dos intentos de despegue fueron suspendidos el pasado mes después de que se detectaran fugas del combustible de hidrógeno de la nave. La tercera cancelación se produjo este mismo sábado, cuando la NASA ordenó un examen del sistema eléctrico del transbordador después de que un rayo cayera en la misma plataforma de lanzamiento.LA NASA intentará la operación de nuevo en la madrugada del martes.

Más información

Una nueva plataforma

La actual misión del Endeavour, que debe volar a la ISS con siete astronautas a bordo (se juntarán 13 personas, por primera vez, en la base orbital durante unos días), fue aplazada dos veces el mes pasado debido a fugas de combustible. Está previsto que el vuelo dure 16 días.

Al mando de la misión va el veterano Mark Polansky y la tripulación está integrada por otros cinco hombres y una mujer. El objetivo es llevar a la ISS e instalar allí una plataforma experimental exterior del módulo-laboratorio japonés Kibo. Están previstos cinco paseos espaciales de los astronautas para montar la plataforma y realizar varias operaciones de mantenimiento de la base.

Lo más visto en...

Top 50