Prevención, el arma que aconseja Sanidad contra los perjuicios del calor

Sanidad presenta el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2009

A golpe de abanico e insistiendo en la prevención. Así ha presentado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2009. Acompañada de los meteorólogos televisivos Mónica López (TVE), Florenci Rey (Cuatro) y Miriam Santamaría (La Sexta), Jiménez ha dado pautas generales para combatir el calor, incidiendo en la necesidad de hidratarse, todas ellas disponibles en la web del ministerio, www.msps.es. Las recomendaciones que recoge el plan, en vigor desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, prestan especial atención a la prevención en niños, ancianos, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre.

Más información
El calor remite pero mantiene en alerta a seis provincias

Combatir el calor está en tus manos es el lema bajo el que se dan consejos como vestir ropa clara, reducir los esfuerzos físicos en las horas de más calor o mantener los medicamentos en un lugar fresco.

Además, se ha habilitado por segundo año consecutivo un servicio para que los ciudadanos que lo deseen reciban por correo electrónico o sms la predicción de temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia. La Agencia Estatal de Meteorología da predicciones de las temperaturas con cinco días de anticipación, de modo que puede saberse de antemano si éstas superarán los umbrales máximos y mínimos previstos para cada provincia. Dependiendo de los umbrales y las provincias, se han diseñado cuatro niveles de alerta: ausencia de riesgo, riesgo bajo, medio o alto. Con esto, el ministerio pretende alertar con antelación a las comunidades autónomas ante posibles episodios de emergencia.

Mónica López (TVE) incidió en la vocación de servicio y formación de la cadena pública. "Es importante formar en la autoprotección", afirma.

Florenci Rey (Cuatro) destacó la necesidad de ventilar las habitaciones durante la noche, ya que aunque las temperaturas mínimas previstas no sean muy altas, "los edificios concentran el calor", de modo que, dentro de los hogares, esas temperaturas son más elevadas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS