Desmantelada una red que ofrecía 'dietas milagro' con hormonas en tres clínicas del País Vasco
Una paciente desarrolló hipertiroidismo debido al tratamiento - Hay cuatro detenidos, entre ellos dos médicos
El Cuerpo Nacional de Policía, apoyado por la Ertzaintza, ha desmantelado hoy en tres clínicas del País Vasco una supuesta trama que vendía dietas milagro, realizadas con productos prohibidos como hormonas u anoxerígenos, que pueden causar serios daños a la salud, según ha informado el Ministerio del Interior. Los agentes han detenido a dos médicos, entre ellos el titular de las tres clínicas -situadas en Portugalete y Barakaldo (ambas en Vizcaya) y Eibar (Guipúzcoa)-, a la encargada de los laboratorios Tegor, que presuntamente suministraba la sustancia, y a una empleada de los consultorios. La investigación sigue abierta y no se descarta que los productos hayan sido distribuidos en otras comunidades autónomas. De hecho, los agentes tuvieron constancia de que una de las pacientes sufría hipertiroidismo grave, inducido a consecuencia del proceso de adelgazamiento en una de estas clínicas.
Los productos eran facilitados directamente en la clínica y no tenían nomenclatura alguna en su envase, ni prospecto informativo. La única información identificativa que presentaban era un número de registro alimentario, diferente al de la autorización sanitaria, de los laboratorios Tegor en Bilbao, que fueron registrados ayer en Zamudio (Vizcaya) por los agentes.
Este laboratorio era el origen de los supuestos complementos alimentarios, que en realidad "ocultaban diuréticos, anorexígenos y hormonas", según Interior. Este tipo de productos pueden producir disfunciones fisiológicas y metabólicas que pueden llegar a ser graves para el organismo y tener consecuencias imprevisibles para la salud.
Tras los diferentes registros efectuados, los agentes se incautaron de gran cantidad de comprimidos a los que no consta denominación ni composición, envases, cápsulas y documentación relacionada.
La investigación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por agentes de la UDEV central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao, la Ertzaintza, y técnicos de la Agencia Española del Medicamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España hace un llamamiento a la “desescalada” en Venezuela tras el ataque de EE UU y se ofrece a mediar
El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
Atacar Venezuela y derrocar a Maduro, la gran obsesión de Trump en los últimos cinco meses
La Comisión de Fiestas de Villamanín crea una asociación para gestionar el conflicto con el Gordo
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































