_
_
_
_
_

Desmantelada una red que ofrecía 'dietas milagro' con hormonas en tres clínicas del País Vasco

Una paciente desarrolló hipertiroidismo debido al tratamiento - Hay cuatro detenidos, entre ellos dos médicos

El Cuerpo Nacional de Policía, apoyado por la Ertzaintza, ha desmantelado hoy en tres clínicas del País Vasco una supuesta trama que vendía dietas milagro, realizadas con productos prohibidos como hormonas u anoxerígenos, que pueden causar serios daños a la salud, según ha informado el Ministerio del Interior. Los agentes han detenido a dos médicos, entre ellos el titular de las tres clínicas -situadas en Portugalete y Barakaldo (ambas en Vizcaya) y Eibar (Guipúzcoa)-, a la encargada de los laboratorios Tegor, que presuntamente suministraba la sustancia, y a una empleada de los consultorios. La investigación sigue abierta y no se descarta que los productos hayan sido distribuidos en otras comunidades autónomas. De hecho, los agentes tuvieron constancia de que una de las pacientes sufría hipertiroidismo grave, inducido a consecuencia del proceso de adelgazamiento en una de estas clínicas.

Los productos eran facilitados directamente en la clínica y no tenían nomenclatura alguna en su envase, ni prospecto informativo. La única información identificativa que presentaban era un número de registro alimentario, diferente al de la autorización sanitaria, de los laboratorios Tegor en Bilbao, que fueron registrados ayer en Zamudio (Vizcaya) por los agentes.

Este laboratorio era el origen de los supuestos complementos alimentarios, que en realidad "ocultaban diuréticos, anorexígenos y hormonas", según Interior. Este tipo de productos pueden producir disfunciones fisiológicas y metabólicas que pueden llegar a ser graves para el organismo y tener consecuencias imprevisibles para la salud.

Tras los diferentes registros efectuados, los agentes se incautaron de gran cantidad de comprimidos a los que no consta denominación ni composición, envases, cápsulas y documentación relacionada.

La investigación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por agentes de la UDEV central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao, la Ertzaintza, y técnicos de la Agencia Española del Medicamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_