Preguntas a muchos grados bajo cero
ELPAÍS.com ha ofrecido a los lectores la posibilidad de preguntar a la tripulación del buque 'Jan Mayen', que se encontraba de misión científica en el Ártico
ELPAÍS.com ha ofrecido a los lectores la posibilidad de preguntar a la tripulación del buque 'Jan Mayen', que se encontraba en el Ártico, sobre el cometido de la misión y las primeras investigaciones científicas. Éstas son algunas de las respuestas.
¿Cuál es el principal objetivo de la experiencia que estáis desarrollando en el Ártico?. Juan Alfonso (Murcia)
Responde Alicia Rivera, periodista a bordo del 'Jan Mayen':
El objetivo del proyecto de investigación de cambios bruscos en el Ártico en que se inscribe esta campaña es estudiar qué alteraciones pueden sufrir los organismos y los ecosistemas en condiciones de calentamiento para averiguar cómo reaccionarán a diferentes niveles de temperatura e identificar las alteraciones drásticas que suponen un cambio de régimen, es decir, cambios que no tienen vuelta atrás. Para ello, 16 científicos a bordo del 'Jan Mayen' están tomando muestras de agua y de microorganismos en diferentes puntos del Mar de Barents, en torno al archipiélago de Svalbard, a distintas profundidades.
Parte de los análisis se hacen aquí, a bordo del buque científico noruego, pero la campaña continuará luego en tierra, durante unas semanas, en la Universidad Unis, en Longyearbyen. Allí los investigadores completarán el trabajo sometiendo las diferentes muestras a subidas de temperatura controlada para estudiar su reacción (metabolismo, reproducción, supervivencia, etcétera. El 'Jan Mayen' está navegando en latitudes altas (casi 80 grados Norte) y la comunicación por Internet es inestable.
Puede encontrar más información en la página web: http://www.eu-atp.org/
¿La elevación de la temperatura de las aguas árticas aumenta el metabolismo del fitoplancton y la fijación de CO2, u opera en sentido contrario? . MRS, Cartagena
Responde Ester Serrao, bióloga marina (CCMAR, Portugal):
Esto es precisamente lo que queremos saber con los experimentos que vamos a hacer en el laboratorio en Tierra. Pensamos que un aumento de temperatura muy pequeño puede aumentar el metabolismo del fitoplacton ártico y la fijación de CO2, pero las previsiones de los modelos climáticos indican aumentos de temperatura muy grandes, hasta 9 grados, lo que podría hacer que el fitoplacton ártico no sobreviva y sea substituido por fitoplacton atlántico.
En las pruebas con fitoplancton, aumentando temperatura en laboratorio, ¿los resultados pueden diferir ante un aumento brusco de temperatura (laboratorio) y con un aumento gradual (cambio climatico)?. Pere Comin
Ester Serrao, bióloga marina (CCMAR, Portugal)
En el laboratorio vamos a hacer experimentos también con un aumento gradual de la temperatura, lo que debe dar tiempo al fitoplacton para aclimatarse.
Ester Serrao, bióloga marina (CCMAR, Portugal)
¿En el momento de definir los parámetros a estudiar, cuál ha sido el fundamento que han seguido y porqué?. Vero -León
Responde Paul Wassmann, biologo marino (Universidad de Tromso, Noruega) y coordinador principal del proyecto ATP de cambios bruscos en el Ártico.
Los parámetros se han definido por la sensibilidad para los análisis de ciertos elementos de los ecosistemas, su reacción a los cambios. Estos elementos son sensibles a los impactos de las temperaturas, por ejemplo las dos especies de zooplacton que estamos estudiando (C.glacialis y C. Finmarquicus). Tienes que elegir para trabajar organismos con tiempos de vida cortos, es decir, con sucesión rápida de generaciones, como estos microorganismos, porque con otros, como peces por ejemplo, tardaríamos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.