Concluye la travesía del 'Jan Mayen'
El buque noruego regresa con muestras de especies marinas para medir el calentamiento global
La campaña científica a bordo del buque noruego Jan Mayen ha terminado esta mañana en el muelle de la población de Longyearbyen, en la mayor de las islas Svalbard. Han sido 15 días de navegación, 2.161 millas náuticas en total -gran parte entre hielos-, superando los 80 grados de latitud Norte, en la que los investigadores a bordo han tomado muestras de diferentes especies marinas para tomar el pulso al efecto del calentamiento global en estos sistemas árticos.
"Gracias a todos, ha sido fácil liderar una campaña así con un equipos como vosotros. Entes todos hemos logrados que los resultados sean satisfactorios", dijo Paul Wassmann, jefe de la travesía, en la última reunión celebrada a bordo, el domingo por la tarde.
Además de muestras de seres vivos, los científicos tomaron mil litros de agua de mar
En realidad el trabajo continúa ahora durante tres semanas más en los laboratorios de la universidad de Svalbard (Unis), donde realizarán la mayor parte de los experimentos sometiendo a los diferentes microorganismos a subidas pautadas y controladas de temperatura (hasta 9 grados centígrados). Para ello, además de las muestras, los científicos tomaron mil litros de agua de mar el sábado, en la última estación (punto de muestreo intensivo) realizada por el barco. En Unis se incorpora al Trabajo esta semana Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC- Universidad de las Islas Baleares) y co-responsable, junto con Wassman. del Proyecto de Cambios Bruscos en el Ártico (ATP, en sus siglas en inglés). Además, otros cinco investigadores españoles se suman ahora a esta segunda parte de la camapaña.
El programa de investigación dura tres años y cuenta con una financiación de cinco millones de euros de la UE, más dos que aportan las instituciones los países participantes, once en total, incluida España. "Haremos una campaña de invierno más adelante", comenta Wassman, "pero no en barco, sino tomando muestras desde la costa".
Operación desembarco
En el último día de navegación, el Jan Mayen atracó ayer en el poblado ruso de Barentsburgo, una explotación minera, de carbón en la que viven unas 500 personas, la mayoría ucranianos. Es un grupo de casas destartaladas, con todas las instalaciones de la mina viejas y unas chimeneas echando humo negro, pero con un polideportivo, escuela y hospital. Por la calle no se ve a casi nadie, pero en el hotel, no menos destartalado por fuera, es acogedor por dentro, con un bar y una tienda de recuerdos que han abierto amablemente para la gente del buque científico noruego que ha ido a tierra a dar un paseo.
El final de la campaña en realidad empezó el sábado cuando los científicos empezaron a recoger todo el material que trajeron al barco para trabajar y las muestras obtenidas. Son toneladas de equipos que ahora están en la Unis para la segunda parte del trabajo. El desembarco de una campaña como esta no se parece a un crucero turístico. Todo ha estado planeado para que lo primeros que saliera del Jan Mayen camino de los laboratorios de la Universidad fueran las incubadoras, las muestras y los cultivos. Después ha salido todos los equipos científicos en grandes cajas y los bidones con los mil litros de agua de mar. Los equipajes personales ha sido lo último.
Jorge Felipe y Elena Lara (Instituto de Ciencias del Mar, Barcelona), junto con Iñigo García Zarandona, Regino Martinez y la estadounidense Jhonna Holding (IMEDEA) han sido los investigadores de las instituciones españolas a bordo del Jan Mayen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.