Entrevista:

"El invierno se hace muy largo"

Entrevista a Rune Kismul Marinero del 'Jan Mayen'

Rune Kismul es seguramente el miembro de la tripulación del Jan Mayen más sonriente. Ha sido el primero en bromear con los científicos desde el inicio de la campaña y charlar con ellos (en inglés). Pero a la hora de la entrevista... "¿A mí?", dice con mucha sorpresa. Tiene 44 años, vive en Fosnavag (Noruega), su ciudad natal, y tiene una hija de 11 años.

Pregunta: ¿Desde hace cuánto tiempo navega en este barco científico?

Respuesta: Desde hace siete años. Antes trabajaba en los barcos de suministro de las plataformas petrolíferas, pero esto es mejor, aunque los turnos son iguales: un mes embarcado y un mes libre. En el Jan Mayen el trabajo es más variado, es diferente en cada navegación. Ahora estamos con el zooplancton, pero la próxima campaña, que es de geología, utilizaremos los equipos de sísmica.

Más información

Claro que en los barcos de suministro no teníamos nieve en cubierta y en éste pues la tenemos a menudo. La primera vez es interesante, pero ya tenemos nieve de sobra en Noruega.

P. ¿Cual es su trabajo en esta campaña?

R. En cubierta estoy en las operaciones de toma de muestras, cuando se baja y se sube el aparato de tomar agua y la red del zooplancton, y cuando no hay muestreo me ocupo de las cuestiones de seguridad del barco, que estén en orden las lanchas y los trabajos salvavidas y esas cosas. Cuando desembarcamos en algún sitio me ocupo de llevar la lancha neumática y de la seguridad de la gente a bordo, por si hay osos, por ejemplo.

P. Son bonitos los osos polares.

R. Sí, es bonito verlos, pero recuerde que son muy peligrosos.

P. ¿Cómo es el trabajo con los científicos?

R. Es fácil, nos ayudamos unos a otros y nosotros, la tripulación, queremos hacer bien el trabajo que ellos necesitan. También nos explican lo que están haciendo, la ciencia de la toma de muestras....

P. ¿Es duro trabajar en cubierta, con el agua y el tiempo frío?

R. No, no es tan duro, llevamos trajes preparados para trabajar en estas condiciones.

P. ¿Qué echa de menos cuando esta en el barco?

R. Nada en concreto.

P. ¿Y cuando está en tierra, añora el barco?

R. No, porque hay que volver a trabajar.

P. Le gusta el Ártico?

R. Sí, es muy bonito venir y verlo. Claro que vivir aquí es otra cosa. No es que sea duro, pero el invierno se hace muy largo. Recuerdo que hace tres años, menos mal que fui a Mallorca de vacaciones, si no sólo habría visto el sol tres días ese año, porque tuvimos un verano muy malo aquí. He ido a Mallorca tres veces.

Lo más visto en...

Top 50