Una de cada cinco españolas bebe alcohol durante el embarazo
El síndrome alcohólico fetal afecta a uno de cada 1.000 recién nacidos en España, según la Sociedad de Ginecología y Obstetricia
Una de cada cinco mujeres españolas bebe alcohol durante el embarazo, a pesar de que su consumo "en cualquier cantidad y graduación" puede acarrear daños daños en el desarrollo mental y físico del bebé como los asociados al síndrome alcohólico fetal, un problema que aparece en uno de cada 1.000 recién nacidos en nuestro país. Así lo ha destacado el profesor José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en la presentación en Madrid de la campaña 'Un embarazo sin'.
Según el doctor Bajo Arenas, las mujeres no deben beber nada de alcohol "ni antes, ni durante, ni después del embarazo", es decir, durante la lactancia, prestando especial atención a esta recomendación en el periodo comprendido "entre la fertilización y el fin del desarrollo del embrión", ya que es en este momento en el que el alcohol "puede hacer mas daño al feto".
"La ingesta de alcohol genera nerviosismo, menor capacidad de aprendizaje y memoria deteriorada"
De no cumplirse, el bebé corre el riesgo de nacer con el denominado síndrome alcohólico fetal, que se manifiesta con retraso físico y mental, alteraciones craneoencefálicas y problemas articulares, que cambiarán en el menor su forma de andar. Además, este síndrome hace que el niño nazca con bajo peso, los ojos alargados y estrechos y sin prominencia en los pómulos. "Lo más vulnerable del bebé es el sistema nervioso, por lo que será lo más afectado, generando nerviosismo, menor capacidad de aprendizaje y memoria deteriorada. De cualquier modo, el alcohol dañará al órgano que se esté formando en este momento", apuntó.
La campaña 'Un embarazo sin', respaldada por Cerveceros de España y presentada ya en el último Congreso anual de la SEGO celebrado en Barcelona, lleva por lema 'Porque el bebé bebe lo que tú bebes' y tiene previsto distribuir por unas 7.800 consultas de obstetras de toda España cerca de 500.000 dípticos con recomendaciones dirigidas a las embarazadas para llevar una dieta saludable sin alcohol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.