Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Valle del Elba deja de ser Patrimonio de la Humanidad por la construcción de puente

Es la primera vez que la UNESCO retira esa consideración a un lugar contra el deseo del país en el que está, Alemania

El paisaje cultural del Valle del Elba, en Dresde (Alemania), ha dejado de tener el valor de Patrimoniode la Humanidad que se le concedió en 2004 por construirse un puente en el centro mismo de este lugar. Es lo que ha acordado este jueves el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En su trigésimo tercera reunión, que se celebra hasta el día 30 en Sevilla, el Comité ha decidido retirar al Valle del Elba de la Lista del Patrimonio Mundial como "valor universal excepcional" por 14 votos a favor, 5 en contra -que defendían su permanencia- y otros 2 en blanco, ha informado un portavoz de la UNESCO.

Se trata de la primera vez que un sitio Patrimonio Mundial es retirado de esa lista en contra del deseo del país donde se encuentra. Hasta ahora el comité sólo había excluido al Santuario del Oryx Árabe de Omán, en 2007, pero fue a petición del propio Estado ante su interés por explotar reservas de petróleo.

El paisaje cultural del Valle del Elba se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 2004 y pasó a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2006 por el puente de cuatro carriles que ahora se construye en el centro de ese lugar. Entonces, el comité propuso que, en vez de un puente, se hiciera un túnel, pero Dresde no lo aceptó. En 2007 se le concedió una prórroga, y en la última reunión del comité, en Québec (Canadá), se mantuvo en la lista con la confianza de que se pararía la construcción y se harían obras para reparar los daños causados al paisaje. En esa reunión se advirtió a Dresde de que, si el puente no se detenía y no se recuperaba el sitio, el Valle del Elba sería eliminado de la Lista del Patrimonio Mundial, como ahora ha ocurrido.