UGT reclama que el Gobierno fije unos mínimos comunes para educación infantil
Un informe del sindicato refleja el desigual desarrollo de la etapa de cero a tres años en las comunidades
La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) denuncia en un estudio que las comunidades autónomas han implantado el primer ciclo de Educación Infantil de cero a tres años de forma desigual y solicita al Ministerio de Educación que "lidere" el proceso de coordinación entre las distintas administraciones y establezca unos requisitos mínimos con los que ordenar esta etapa.
Según este sindicato, la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha transferido las competencias a las autonomías sobre el primer ciclo de Infantil "sin haber definido un marco de garantías de igualdad social y de calidad para todo el país". Así, se explica que cada comunidad elaborara decretos "de acuerdo a sus intereses, criterios y valores".
Ejemplos de estas situaciones quedan plasmados en el informe de FETE-UGT, donde que señala que, en algunos casos, como Madrid, "la situación ha empeorado". Diferencias de ratios, espacios, metros cuadrados, horarios, titulados y cualificación del personal... "son casi tan variados como número de comunidades autónomas", indica el documento técnico.
Por ello, desde esta federación de enseñanza consideran preciso que se "armonicen" los requisitos mínimos de los centros de educación infantil y se establezcan plantillas similares de profesionales en número y formación, tanto en la red pública como en la privada. Así, consideran que tienen que estar formadas por maestros especialistas en Educación Infantil y técnicos superiores.
Asimismo, reivindican la ampliación y extensión de la escolarización del ciclo de cero a tres, "remarcando el caracter educativo del mismo". Por ello, defienden que no se supere en más de ocho el número de aulas por centro y que en éstos no se encuentren escolarizados más de 90 niños.
Defienden un entorno educativo que oferte todas las etapas, desde la Educación Infantil hasta la postobligatoria. Por ello, indican que las escuelas deberían estar adscritas a un centro de Infantil y Primaria para garantizar la "coordinación y continuidad pedagógica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.