Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ciudad de Berlín, propuesta para el premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Un grupo de eurodiputados va a presentar la candidatura de la ciudad con motivo del 20º aniversario de la caída del Muro

Veinte años después de la caída del muro de Berlín, qué mejor candidata para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que la ciudad alemana. Eso es lo que han debido pensar un grupo de diputados europeos, entre ellos el socialista español Enrique Barón y el alemán Martín Schulz, líder del grupo socialista europeo, que van a proponer a la ciudad como candidata al galardón, que se fallará el 10 de septiembre.

Además de los socialistas Barón y Schulz, en el grupo de eurodiputados que proponen a Berlín está el popular Íñigo Méndez de Vigo y el liberal británico Andrew Duff.

En noviembre de 2009 se cumple el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín, la muralla que dividió la ciudad desde su construcción en 1961. Además de separar las partes oriental y occidental de la ciudad, el Muro separaba también las dos Alemanias, la comunista Republica Democrática (RDA) y la capitalista República Federal. Durante décadas, fue el símbolo de la división del mundo en dos bloques ideológicos, el comunista y el capitalista. Así, su caída en noviembre de 1989, simbolizó el desmoronamiento del sistema comunista y el fin de la guerra fría.