_
_
_
_
_

Los alumnos de bachillerato con cuatro suspensos no tendrán que repetir el curso entero

Madrid pone en duda el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades y rechaza la decisión

Los alumnos de 1º bachillerato que suspendan este año tres o cuatro asignaturas no tendrán que repetir el curso entero, sino sólo las que no hayan aprobado, si así lo deciden (y sus padres, si son menores). Esta posibilidad había quedado en el aire después de que el Tribunal Supremo rechazara el pasado marzo que los chicos que volvieran a cursar sólo las que habían suspendido completaran el curso con algunas materias de 2º, porque lo consideraba algo muy parecido a una promoción que no estaba contemplada en la ley educativa. En vez de avanzar asignaturas de 2º, esos estudiantes podrán completar el curso estudiando otras áreas que decida el centro, por ejemplo, refuerzos de algunas materias.

Más información
Gobierno y comunidades decidirán la repetición en bachillerato
El Supremo tumba el 'curso puente' del Gobierno en el Bachillerato
Cada autonomía adaptará el reparto de PC a escolares
El Gobierno y las comunidades negociarán tarifas para que los alumnos usen Internet en su casa

Ésta es una de las posibilidades que han acordado este martes el Gobierno y las comunidades autónomas y que ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, tras de la Comisión General de Educación. También podrán los alumnos optar por repetir el curso completo, pero guardando la nota de las materias que ya habían aprobado. Por ejemplo, si la primera vez que la cursó, el bachiller aprobó Matemáticas, y en el año de repetición suspende, se queda con el aprobado. Lo mismo ocurrirá si la primera vez saca un notable y la segunda un aprobado. Por último, los estudiantes que la deseen tendrán la opción clásica, es decir, repetir el curso completo sin guardar ninguna nota del año anterior.

La vicenconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, sin embargo, ha negado que este lunes se produjera acuerdo alguno o, al menos, aseguró que ella mostró durante la reunión su rechazo a que queden abiertas tantas posibilidades y, sobre todo, dependan de la elección del alumno. Delibes, que ha asistido a la reunión de comisión, también se ha quejado de que el ministerio no legisle sobre el tema, como reclaman las comunidades del PP. La viceconsejera madrileña asegura que ni ha habido votación, ni se ha firmado nada, y que varios representantes autonómicos ya se habían marchado cuando se plantearon las propuestas. "La reunión ha sido un atropello. Son poco serios", se quejó.

Una portavoz del Ministerio de Educación, por su parte, respondió que "ha quedado muy claro para todos en la reunión que sí había acuerdo".

Unos 300.000 jóvenes estudian 1º de bachillerato, de los que alrededor de un 22% repite. Pero las estadísticas no reflejan qué porcentaje de ellos lo hace porque ha suspendido cinco o más, en cuyo caso no tendrían más opción que repetir todo de nuevo. El Ministerio de Educación ha defendido en todo momento las nuevas modalidades de repetición en bachillerato para combatir el abandono escolar prematuro (del 30%, el doble de la media de la UE), argumentando que no se trata de una etapa obligatoria y, por lo tanto, se hace una mezcla entre la repetición en la ESO y en la Universidad, donde el estudiante no tiene que volver a cursar ninguna materia que haya aprobado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_