Cinco autonomías absorben el 76,2% del gasto en I+D
En 2007 la inversión empresarial privada creció el 14% y la pública, el 12%.- Se agudiza "el crónico desequilibrio"
Cinco autonomías encabezadas por Madrid y Cataluña, a las que se suman la andaluza, la vasca y la valenciana, concentran el 76,2% del gasto en I+D, que apenas ha crecido en términos de PIB en el conjunto de España y que ha pasado del 1,2 en 2006, al 1,27 en 2007, según los últimos datos oficiales. Las cifras corresponden al Instituto Nacional de Estadística (INE) y se incluyen en el último informe anual sobre Tecnología e Innovación en España presentado hoy por la Fundación Cotec, para el fomento de la innovación, con motivo de la celebración de su asamblea anual, que ha sido presidida por el Rey. Al acto han sido invitados también la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los dirigentes de Cotec, encabezados por su presidente, José Ángel Sánchez Asiaín.
Antes del acto, en rueda de prensa, el director general de Cotec, Juan Mulet, ha explicado que en 2007 el gasto en I+D en España ascendió a 13.342 millones de euros, el 12,9% más que en el año anterior. En 2007 el gasto empresarial en I+D creció el 14% y el público el 12%, pese a que se mantiene "el crónico desequilibrio" entre la financiación pública y privada, ya que ésta última sólo supone el 46% del gasto total, lejos aún del objetivo del 66% fijado por la Agenda de Lisboa. En comparación con las cifras de hace una década, en España el gasto privado se ha cuadruplicado y el público se ha triplicado, por lo que los datos deben "infundir optimismo", según Mulet. No obstante, las empresas consultadas por Cotec se muestran "preocupadas" por la evolución del sistema de I+D, y se ha incrementado el porcentaje de personas que expresan opiniones muy pesimistas.
Estas impresiones han sido obtenidas a partir de un índice de opinión anual que elabora Cotec, el último con datos de una encuesta realizada a finales de 2008, en plena crisis financiera. El objetivo es conocer la opinión de un amplio panel de expertos sobre las debilidades y fortalezas del sistema español de innovación; en esta edición, por primera vez desde 2002, este índice se sitúa por debajo del 1, lo que significa que los consultados aprecian un retroceso en el sistema de I+D.
Pocos apuestan por la competitividad
Los problemas considerados "más graves" este año tienen que ver con el reducido número de empresas españolas que basan su competitividad en la innovación, la baja propensión del mercado financiero a apoyar proyectos innovadores y la escasa orientación de la investigación pública a las necesidades empresariales. Según Mulet, uno de los problemas "más preocupantes" es el hecho de que la actual situación de crisis haya llevado a los expertos a pensar que pueda resentirse la cultura de la calidad y del diseño, "una cuestión que había experimentado una perceptible mejora en años anteriores".
El director general de Cotec ha destacado la labor de un sector empresarial que a la largo de la última década ha ido forjando en España una estrategia basada en la tecnología y la innovación, convirtiéndose en "vital" para el futuro de la economía. Se trata de un colectivo de unas 11.000 empresas, todas ellas con investigación propia, que son "la punta de lanza" del nuevo modelo de crecimiento al que aspira España y que colabora con más de un millar de grupos de investigación del sistema público. En opinión de Mulet, lo ideal sería contar al menos con el doble de empresas de este tipo para garantizar así la competitividad en este país, lo que, a su juicio, requeriría más ayudas a este sector innovador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.