El águila pescadora vuelve a criar en la Península 70 años después
Científicos del CSIC logran reintroducir la especie en Huelva
El águila pescadora se extinguió de la Península hace décadas y desde 2003 un equipo dirigido por el científico Miguel Ferrer lucha por su reintroducción. En los últimos seis años han soltado 108 pollos en Cádiz y Huelva procedentes de Alemania (68), Finlandia (20) y Escocia (20). En Portugal las pescadoras desaparecieron en los años 80 -la última crío en el Cabo de San Vicente- pero en la parte española de la Península hace más de 70 años que se extinguió. La especie sí continúa reproduciéndose en Baleares y Canarias.
Ferrer explicó: "Las jóvenes águilas pescadoras realizan sus primeros vuelos en el lugar elegido para la reintroducción, que desde ese momento consideran su lugar de nacimiento. A esta área retornan al alcanzar su madurez sexual para intentar reproducirse, con lo que se consigue que la especie vuelva a criar en lugares donde desapareció". "Es un símbolo de que se puede mejorar el ambiente. Hasta ahora sabíamos cómo destruir el entorno, pero estamos aprendiendo a recuperarlo", señaló Ferrer.
Las águilas liberadas en Andalucía volaron a través del desierto del Sáhara hasta Mali y Senegal, y zonas en las que pasaron sus dos primeros años de vida. Ya adultas volvieron a Cádiz y Huelva donde este año se han establecido las dos parejas que criaron tres pollos en las Marismas del Odiel en Huelva y dos pollos en el nido en un embalse de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.