Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo autoriza a Telecinco a usar autobuses como los de Madrid en sus series

La Empresa Municipal de Transportes demandó a la cadena de televisión por la series 'Periodistas' y 'Médico de Familia'

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de Telecinco y la productora Globomedia contra una sentencia que obligaba a la cadena de televisión a aclarar que los autobuses que aparecían en las series Periodistas y Médico de Familia, similares a los que circulan por Madrid, fueron usados "sin autorización". En esta ocasión, el Alto Tribunal señala que debe de prevalecer la "libre creación" para los autores.

La EMT interpuso una demanda contra sendas compañías al entender que el uso de autobuses en varias imágenes emitidas en octubre de 1999 suponían una intromisión ilegítima en la propia imagen. Telecinco había localizado el vehículo de la EMT de Madrid en un desguace, tras haber sido dado de baja.

El Supremo rechaza la posibilidad de que la emisión de que la serie Periodistas haya vulnerado "elderecho al honor" de la empresa de transportes, puesto que la libertad de creación "debe de ser ponderada" frente a ese derecho. Para el Supremo, si esta actividad fuera considerada ilícita, "se impediría prácticamente escenificar con un mínimo realismo cualquier incidente dramático en que intervenga un autobús de Madrid o que afecte a los transportes que se realizan en la capital".

Por su parte, el capítulo de Médico de Familia emitido al día siguiente escenificaba un accidente de tráfico en el que se veía involucrado un autobús urbano. En este caso, ya que la demandante "no plantea ni siquiera explícitamente" la vulneración al derecho al honor, resalta que no puede hablarse de "utilización comercial si no se demuestra que los beneficios resultan incrementados de manera relevante" por el empleo de la imagen.