Asesinado a tiros un conocido médico abortista en EE UU
George Tiller ya había sido herido antes por disparos de una activista contraria a la interrupción voluntaria del embarazo y su clínica es objeto de frecuentes ataques
Un famoso médico abortista estadounidense, George Tiller, fue asesinado este domingo a tiros nada más llegar a su iglesia luterana en Kansas City para asistir a la misa dominical, según informan los medios locales. Tiller, de 67, se hizo conocido por regentar una clínica ginecológica en Wichita, una de las pocas del país que realiza interrupciones del embarazo con el feto en avanzado estado de gestación, que durante años ha sido objeto de ataques de los grupos antiabortistas. El propio Tiller fue herido en ambos brazos en 1993 por disparos de una activista, Rachelle Shannon, que permanece en prisión por el ataque.
Según testigos, el médico fue tiroteado por un hombre blanco que rápidamente se dio a la fuga en un Ford Taurus de la década de los 90. La policía ha detenido a un sospechoso. "Es una tragedia indescriptible para todos nosotros y para los amigos y pacientes de George. Es particularmente desgarrador porque George fue asesinado en su iglesia, un lugar de paz", dice un comunicado de la familia de la víctima.
Tiller, que tenía cuatro hijos y diez nietos, se graduó en medicina por la Universidad de Kansas y realizaba abortos desde 1973. "George dedicó su vida a proporcionar cuidados de salud de alta calidad a las mujeres pese a amenazas y actos de violencia frecuentes. Pedimos que sea recordado como un buen esposo, padre y abuelo y un servidor dedicado de los derechos de las mujeres", añade la nota de la familia.
El grupo antiabortista local Operación Rescate ha emitido también un comunicado en su página web para condenar el asesinato. "Estamos conmocionados por la noticia del asesinato a tiros del señor Tiller", reza el texto. Y prosigue: "Operación Rescate ha funcionado durante años con métodos pacíficos y legales y a través de los canales adecuados para que fuera llevado ante la justicia. Condenamos que se hayan tomado la justicia por su mano y el acto cobarde de esta mañana".
Operación Rescate mantuvo acordonada la clínica de Tiller durante la campaña Verano de Misericordia de 1991. Además, el centro fue objeto de un atentado con bomba en 1986 y el mes pasado sufrió destrozos por parte de desconocidos que dañaron el tejado y las cámaras de seguridad.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































