_
_
_
_

Los astronautas de la Soyuz llegan a la ISS

La ampliación de la tripulación de la Estación Espacial Internacional de tres a seis astronautas permitirá realizar más experimentos en órbita

Frank de Winne, Roman Romanenko y Robert Thirsk han llegado hoy a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de la nave Soyuz TMA-15. Tras dos días de viaje desde su lanzamiento, el miércoles, desde la base de Baikonur (Kazijsitán), el europeo De Winne, el ruso Romanenko y el canadiense Thirsk se han incorporado al equipo que está ahora en la ISS (Gennady Padalka, Michael Barratt y Koichi Wakata). Los seis son la primera tripulación ampliada de la base en órbita, a 350 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. El viaje de la Soyuz se ha desarrollado con completa normalidad.

Para De Winne, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), este es su segundo vuelo espacial, tras una misión de once días, también en la ISS, en 2002. Ahora, no sólo se quedará en órbita durante seis meses sino que, en octubre, cuando el actual comandante Padalka regrese a la Tierra, él asumirá el cargo de máxima responsabilidad allí arriba. Será el primer comandante europeo de la estación.

Más información
ISS - Estación Espacial Internacional
La nave rusa Soyuz

La ampliación de la tripulación a seis astronautas es un hito en este programa internacional porque crecen las capacidades de desarrollar experimentos en órbita, dado que hasta ahora, con sólo tres residentes, la mayor parte de su trabajo se centra en el propio mantenimiento de la ISS.

Está previsto que los astronautas realicen en los próximos meses estudios de fisiología humana, biología y dosimetría de radicación, muy orientados hacia los efectos de la vida en órbita sobre el organismo humano. Pero también habrá ensayos de física de fluidos, exobiología y ciencias de materiales. El módulo europeo Columbus, que llegó a la estación el año pasado, será ahora plenamente explotado.

"Los laboratorios científicos europeos y los instrumentos instalados en el Columbus se operan diariamente ahora desde el centro de control de Oberpfaffenhofen (en Alemania)", explica el director de la ESA, Jean-Jaques Dordain. "La tripulación de seis astronautas supone contar con muchos más recursos a bordo para hacer progresos científicos y tecnológicos".

El astronauta canadiense Robert Thirsk, a la izquierda, saluda al ruso Gennady Padalka al llegar a la Estación Espacial Internacional.
El astronauta canadiense Robert Thirsk, a la izquierda, saluda al ruso Gennady Padalka al llegar a la Estación Espacial Internacional.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_