_
_
_
_

La prostituta española usa menos el preservativo

Un trabajo muestra el cambio en el comportamiento de las mujeres que hacen la calle en Cataluña

El fenómeno de la prostitución ha variado en los últimos años en España. El Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) inició en 2005 un estudio pionero que concluye que las prostitutas españolas son las que menos utilizan el condón.

El estudio se realizó en varias localidades de Cataluña entre mujeres que trabajan en la calle. Sólo un 10,8% de las 400 mujeres entrevistadas eran españolas mientras que el resto provenía de América Latina (30,7%), del Este de Europa (un 32,5%) y de África (un 26%). Los investigadores comprobaron que el 95,5% de estas mujeres usa el condón en las relaciones con clientes, pero que con sus parejas estables habitualmente no lo usan (sólo un 12,4%). "El motivo por el cual las españolas no usan el preservativo puede ser la edad [la mayoría de las entrevistadas superaban los 40 años]. El cliente podría ser más estable y depositan más confianza. Además, si hay entre las trabajadoras sexuales alguna usuaria de drogas inyectadas son las españolas (9,3%)", explica Cinta Folch, autora del estudio.

"Las mujeres de América Latina son las que tienen un mayor conocimiento y uso del preservativo", dice Jordi Casabona, director del CEEISCAT. "Hay que tener en cuenta que para el estudio hemos accedido a una prostitución nada elitista y que los datos no son extrapolables al conjunto de la prostitución", subraya Casabona. Los resultados del estudio muestran que la prevalencia por VIH es del 1,8%, siendo las españolas las que presentaron un mayor porcentaje (un 9,3%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_