Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Shell, acusada de complicidad en el asesinato de un activista en Nigeria

Mañana comienza en Nueva York el juicio contra la multinacional petrolera

La multinacional petrolera angloholandesa Shell se enfrenta a partir de mañana en Nueva York a un juicio en el que se la acusa de complicidad en la tortura y muerte de Saro-Wiwa, además de las de otros ocho activistas medioambientales, ordenadas por el gobierno nigeriano en 1995. El hijo y el hermano de Wiwa acusan a la empresa de violaciones de los derechos humanos en el delta de Nigeria, una zona especialmente rica en petróleo. La compañía lo niega.

Saro-Wiwa fue ahorcado en 1995 después de que un tribunal militar lo condenase sin haberle dado derecho a una defensa ni apelación, informa el diario The Independent. Ya entonces, Shell se enfrentó a una avalancha de protestas y Nigeria fue expulsada de la alianza de países Commonwealth. El entonces primer ministro británico, John Major, calificó la muerte de Wiwa como un "asesinato judicial".

Después de más de una década, Shell se enfrenta a esa acusación de complicidad en la tortura y asesinato de los activistas, todos ellos de la etnia Ogoni, y de haber conspirado después con el gobierno militar Sani Abacha para reprimir violentamente las protestas de los Ogoni.