Alerta sanitaria

"Tenemos virus para años"

La OMS advierte de que la nueva gripe seguirá irremediablemente su expansión

Hay virus de la nueva gripe para años. Un mes después de que sedetectara la nueva variante del H1N1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene claro: no es algo pasajero. Su expansión es imparable. "Es muy contagioso. Va a seguir expandiéndose dentro de cada país y a nuevos países. Sobre esto, no tenemos duda", ha dichola directora de la OMS, Margaret Chan, en la clausura de la Asamblea Mundial de la Salud, que ha durado una semana y que ha tenido al H1N1 como gran protagonista.

Por la tarde, el asesor de Chan, Keiji Fukuda, ahondó en el tema. "Algunos países van a dejar de contar los afectados caso a caso. Cuando el virus está tan extendido, el número exacto es menos relevante", añadió. "Analizar todos los casos sospechosos es demasiado costoso", dijo.

El modelo que se va a seguir es el mismo que se hace para otras enfermedades infecciosas que afectan a un gran número de personas: establecer una red de vigilancia, que se nutrirá con los datos de una serie de centros centinela. De esta manera se puede tener una idea de cómo va la enfermedad, y se puede comparar con lo que ha pasado otros años, sin cargar el sistema y a los profesionales, que no pueden perder más tiempo en notificar cada una de las dolencias que diagnostican. Es lo que se hace, por ejemplo, con la gripe común. En España, el Instituto de Salud Carlos III registró la última semana2.897 casos. Es poco más de la mitad que en la misma semana del año anterior, cuando hubo 5.395. Obviamente, eso no quiere decir que sean todos los enfermos de España, pero sirve para sacar una conclusión: la gripe de este año está siendo muy leve. Y eso es lo que importa para los gestores de los sistemas sanitarios.

En esta línea, Fukuda apuntó que, según el H1N1 se expande, habrá distintas maneras de afrontarlo. En América del Norte, donde hay más casos, se pasará a este sistema de muestreos. Hay otros -España incluido- donde todavía los casos son pocos (aunque la OMS no duda de que aumentarán). Ahí lo importante será tenerlos controlados para ver si el virus empieza a transmitirse fuera de grupos cerrados (lo que la organización llama "en la comunidad" o en la sociedad en general). Por último, están la mayoría de los países (unos 150) que todavía no tienen casos o los que ha habido son sólo en viajeros que han llegado de países con frotes consolidados. En ellos el objetivo es que no haya ningún enfermo que se quede sin atender, sobre todo en el hemisferio sur, que es la región que más preocupa a la OMS.

Chan volvió a afrontar ayer el debate acerca de si había que elevar el nivel de alerta a 6, el máximo previsto por la organización. Esta vez ya no argumentó que faltaba el último requisito, un contagio fácil fuera del círculo de personas más íntimas de los afectados. "La fase 5 [la actual] y la 6 implican prácticamente llevar a cabo el mismo tipo de acciones. Las medidas de preparación se han intensificado", dijo. En este sentido, Fukuda añadió por la tarde que era posible que las primeras vacunas estuvieran listas a mitad del verano.

Hay otros aspectos de la epidemia que parecen claras: no va a irrumpir en un país de una manera brusca. Será gradual y tendrá altibajos, explicó Fukuda.

También se han visto algunos rasgos que diferencian esta nueva gripe de la estacional. Por ejemplo, entre las personas que necesitan hospitalización, la mitad son jóvenes que no tenían otras patologías de base. Esto se corresponde con los brotes que se están dando en colegios o el de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción