_
_
_
_
_

Identificados dos genes de la menstruación

Investigadores estadounidenses y europeos han identificado, por primera vez, dos genes implicados en el control de la menstruación, en concreto en la regulación del inicio de esa función en las chicas. Además, el descubrimiento puede abrir ventanas hacia un mejor conocimiento del crecimiento y el peso corporal, ya que la menstruación temprana en las mujeres está relacionada con un mayor peso y una menor estatura en ellas. Se trata de cinco trabajos independientes sobre la cuestión, cuyos resultados publica en bloque la revista Nature Genetics este mes. En general, indican los investigadores, la chicas que tienen la menstruación más pronto tienden a tener un mayor índice de masa corporal y una tasa mayor de grasa en comparación con las que la tienen más tarde.

Las investigaciones se han realizado mediante análisis genéticos de miles de mujeres de entre 9 y 17 años de poblaciones de distinto origen en varias partes del mundo. Anna Murray, del Peninsula Medical School, resume: "Este estudio proporciona la primera prueba de que unas variantes genéticas comunes influyen en el momento en que las mujeres alcanzan la madurez sexual". También los factores ambiéntales, como la alimentación y el ejercicio deportivo, influyen en la pubertad y el estudio abre nuevas vías para investigar estas características y su interrelación.

Los dos genes identificados están en los cromosomas nueve y seis. Los investigadores afirman que una de cada 20 mujeres tiene dos copias de cada una de las variaciones del gen, lo que provoca el inicio temprano de la menstruación, es decir, unos cuatro meses y medio antes de las mujeres que carecen de esas copias de las variantes genéticas.

Uno de los equipos, del King?s College británico, abarca la menopausia, además del inicio de la menstruación. "Estos son los primeros estudios que proporcionan evidencias de la influencia de las variantes genéticas comunes en las diferencias normales del inicio de la madurez sexual de las mujeres y el envejecimiento ovárico", explica el líder de este trabajo, Tim Spector. "Estos estudios nos proporcionan una mejor comprensión de la función de las variantes genéticas implicadas en la menopausia temprana y la menstruación también temprana. La fertilidad femenina es un rasgo crucial de los humanos y estos genes pueden ayudar en la búsqueda de nuestros tratamientos para mujeres con estos ciclos adelantados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_