_
_
_
_
_

Gabilondo presenta a las comunidades sus planes para el sistema educativo

La dotación de ordenadores a los alumnos de primaria, el pacto por la eduación y el abandono escolar, puntos fuertes de la agenda

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presenta hoy a las Comunidades Autónomas sus propuestas para el sistema educativo. En la agenda de la reunión destacan tres asuntos ya adelantados por el ministro: la dotación de ordenadores a todos los alumnos de 5º de primaria, el pacto "social y político" por la educación y cómo abordar el abandono escolar.

En su primera Conferencia Sectorial de Educación, Gabilondo abordará, aunque fuera del orden del día, la medida anunciada en el debate del Estado de la nación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dotar a todos los alumnos de 5º de primaria de un ordenador portátil. Ayer, en un encuentro con los sindicatos, el ministro adelantó que la iniciativa se enmarca en un "proyecto global" en colaboración con las autonomías y aseguró que "muchas de ellas" ya cuentan con planes específicos sobre nuevas tecnologías, para los que "destinan fondos". El quid de la cuestión en este tema es precisamente la financiación y los plazos de ejecución.

Más información
Los ordenadores no enseñan solos
Gabilondo inicia el pacto por la educación con tres mesas

La comunidades autónomas se han pronunciado ya en sentidos diferentes sobre el anuncio de Zapatero. En concreto, la consejera de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, María Angeles García, ha asegurado que su esta región "no tendrá especiales dificultades" para poner a disposición de los alumnos los dispositivos electrónicos el curso que viene e indicó que es "pionera" en la incorporación de las nuevas tecnologías porque todas las aulas de Castilla-La Mancha gozan de red wi-fi.

Por su parte, el Principado de Asturias manifestó su "expectación" sobre cómo se va a plantear la nueva medida, aunque su consejera de Adminitraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, recordó que en el ámbito de la incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia y en la educación, Asturias tiene un "gran recorrido", ya que cuenta con un ordenador por cada seis alumnos.

Madrid es la comunidad de más critica el anuncio de Zapatero. La consejera de Educación, Lucía Figar, afirmó a Europa Press que "un regalo masivo de ordenadores no soluciona los problemas fundamentales de la enseñanza", como el abandono escolar y otras cuestiones como el nivel en asignaturas como son la lengua y las matemáticas. Problemas que, a su juicio, "distancian a España de sus colegas europeos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_