_
_
_
_

Absuelto el segundo violador del Eixample por falta de pruebas

La víctima no pudo identificarlo en el juicio. -Fue detenido la semana pasada por otros dos intentos de agresión sexual

El Juzgado Penal número 16 de Barcelona ha absuelto a Alejandro Martínez Singul, conocido como el segundo violador del Eixample, de un delito de tentativa de abusos sexuales y de una falta de lesiones ante las dudas mostradas por la víctima en pleno reconocimiento del acusado.

Singul fue enjuiciado en el Juzgado de lo Penal número 16 de Barcelona, en medio de una gran expectación mediática, después de que la Fiscalía le hubiera acusado de haberse masturbado e intentado manosear a una pasajera de un tren de cercanías de Barcelona, en mayo de 2008, aprovechando que aquélla se había quedado dormida. La fiscalía imputaba a Singul un delito de abuso sexual en grado de tentativa y una falta de lesiones, con la agravante de reincidencia, por lo que pidió una condena de once meses y 29 días de cárcel, una orden de alejamiento de la mujer durante tres años, una multa de 720 euros y una indemnización de 424 euros.

Más información
Sentencia de absolución del segundo violador del Eixample
Prisión provisional para el violador del Eixample
Detenido en Barcelona el segundo violador del Eixample

Falta de pruebas

No obstante, la juez ha absuelto a Martínez Singul de estos cargos al señalar en la sentencia que tiene "serias dudas sobre la correcta identificación del acusado como autor de los hechos" y por la ausencia de "otros medios de prueba que al menos pudieran situar al acusado en las inmediaciones del lugar" donde se produjeron, en la estación barcelonesa de Arco del Triunfo.

Subraya la juez que la víctima no denunció inmediatamente los hechos, ocurridos el 29 de mayo de 2008, sino que lo hizo el 11 de junio, después de ver noticias por televisión en las que aparecía la fotografía del acusado como el segundo violador del Eixample, en una imagen que además tenía unos 15 años de antigüedad. Resalta también la magistrado la paradoja de que la testigo afirmara que reconoció al acusado "por la mirada", pero que al ser preguntada por el abogado defensor, no recordó si en la imagen llevaba gafas o no.

Finalmente, la juez tiene en cuenta que en la rueda de reconocimiento judicial, la testigo no señaló con total seguridad al procesado, y que en el juicio atribuyó dicha confusión al hecho de haber trabajado por la noche. Además, la víctima se negó a volver a identificar en el propio acto del juicio a Martínez Singul, con la debida protección, tras una petición en este sentido que hizo el Ministerio Fiscal.

Por todo ello, estima la juez que no se ha superado "el necesario control judicial para considerar que el testimonio de la víctima tiene aptitud suficiente para desvirtuar el principio de presunción de inocencia, al no apreciarse con rotundidad y claridad una persistencia en la incriminación".

En prisión

Tras este juicio, Martínez Singúl volvió a ser detenido el pasado 13 de mayo acusado de otros dos delitos de agresión sexual en grado de tentativa cometidos en Barcelona, unas acusaciones por las que el juez decretó su ingreso en prisión sin fianza.

En esta ocasión, los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado domingo 10 de mayo en las inmediaciones del Hospital Clínico de Barcelona cuando dos mujeres mayores de edad se percataron de que un hombre, presuntamente Martínez Sigunl, las seguía, por lo que ante el temor que les infundía el perseguidor, corrieron a refugiarse en un portal. El agresor golpeó la puerta de acceso al portal para poder entrar, pero, al no conseguirlo, se sacó el pene del pantalón y se masturbó delante de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_