Las ONGD europeas ven muy probable que España llegue al 0,7% en 2012
El informe Aidwatch 2008 sobre Ayuda al Desarrollo critica a los países por inflar sus donaciones
Las ONG para el Desarrollo europeas ven "muy probable" que España cumpla su compromiso de destinar el 0,7% del PIB a la Ayuda al Desarrollo de otros países. En 2008, según el informe Aidwatch de la Confederación Europea de ONG para el desarrollo (CONCORD), España incrementó su ayuda un 20% respecto al año anterior, en total 4.100 millones de euros, del 0,37 al 0,43% del PIB. Las ONGD afirman que España va bien en cantidad, pero tiene que mejorar la orientación y la eficacia de las ayudas.
El panorama en Europa es algo más desalentador. El informe afirma que Europa lo tendrá difícil para cumplir su compromiso (donar el 0,56% en 2010, el año pasado la cifra fue del 0,4%). Con el título Aligerar la carga: en tiempo de crisis, la ayuda europea nunca ha sido tan importante, la Confederación alerta de que algunos países han dicho que van a disminuir las ayudas (Irlanda, Estonia o Italia) y que alguno (como Letonia) incluso ha afirmado su eliminación. Aunque las cifras han aumentado en cuatro billones desde 2007, las ONGD reclaman 20 billones más para conseguir los objetivos.
Las ONGD denuncian, además, que los países inflan sus datos de donaciones. Se incluyen las cancelaciones de deuda, becas para estudiantes y a refugiados, que según las ONGD no deberían estar incluidos en este fondo. "Si se restan estas ayudas, Europa ha destinado el 0,34% del PIB; nada que ver con el 0,4% que asegura", dice el informe. De seguir al mismo ritmo, solo 10 países conseguirían alcanzar el objetivo del 0,56% para 2010.
Respecto a España, las ONGD reclaman un fortalecimiento de las agencias de desarrollo, racionalizar las contribuciones multilaterales para asegurar su eficacia y elaborar planes al menos a cuatro años, entre otras medidas.
El informe llama a mantener y aumentar las ayudas. "La Historia juzgará a Europa por las decisiones que tome ahora", afirmó ayer el presidente de la confederación, Justin Kilcullen, en la presentación del informe. "No es una cuestión de recursos sino de voluntad política y prioridades", dice el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































