Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo anuncia que mantendrá la moratoria para construir a menos de 500 metros de la costa

El presidente de la Xunta advierte de que cuando concluya la medida la construcción no quedará bloqueada en la costa

Alberto Núñez Feijóo, que esta tarde , ha anunciado ante el Parlamento que mantendrá de forma provisional la moratoria que impide construir a menos de 500 metros de la costa. Esa prohibición, decretada por el anterior Gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas, caduca el próximo 17 de mayo y al nuevo Ejecutivo del PP corresponde prorrogarla o dejarla sin efecto.

En el debate parlamentario de investidura, Feijóo anunció que mantendrá la moratoria al menos seis meses, hasta que su Gabinete elabore un nuevo plan de ordenación del litoral. Con todo, el líder del PP gallego advirtió de que, una vez que se concluya ese plan, la construcción no quedará bloqueada en la costa porque "ordenar no es prohibir", afirmó.

Feijóo, sin embargo, evitó responder a las acusaciones de PSOE y BNG contra el aspirante a futuro consejero de Obras Públicas y diputado popular, Agustín Hernández, a quien la Xunta en funciones ha abierto un expediente por incumplir la Ley de Incompatibilidades. Hernández, que ocupó el cargo de director general de Obras Públicas hasta 2005, en el último Gobierno de Fraga, fue fichado poco después por una constructora a la que había adjudicado obras. Socialistas y nacionalistas instaron a Feijóo a prescindir de Hernández, pero el portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, hizo una defensa cerrada de la "ética" de su compañero.