_
_
_
_

El 75% de las áreas de protección de aves está mal conservado

Las molestias que ocasionan a los humanos, las redes de transporte y la sobreexplotación de recursos son las principales amenazas

El 75% de las áreas importantes para la conservación de las aves (IBA) se encuentra en un estado desfavorable y en el 36% de las mismas no se ha efectuado ninguna actuación para preservarlas, según un estudio de la asociación SEO/BirdLife en 100 IBA de las 400 identificadas en España. Hoy se celebra el aniversario de la directiva de Aves Silvestres de la UE.

Las molestias que ocasionan a los humanos, las redes de transporte y la sobreexplotación de recursos son las principales amenazas de estas áreas. Además, según el informe, en un 18% el deterioro que están

sufriendo es rápido y severo y solo en un 9% se puede considerar que no existe deterioro, lo que significa, según la organización ecológica, que no se están cumpliendo las obligaciones de la directiva europea.

Solo el 28% de las zonas de gran valor ornitológico está adecuadamente protegido y cerca de una de cada cuatro de las mismas no tiene prácticamente protección.

Un 14% de estas áreas cuenta con un algún tipo de plan de gestión, aunque sea en parte de su superficie, a pesar de que la legislación española obliga a ello en toda la Red Natura 2000; y sólo un 3% dispone de medidas de gestión activas que impidan las amenazas y garanticen la conservación de la zona.

Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife, ha considerado que esa normativa europea supuso un "paso importantísimo" en la protección de las aves y "trajo consigo una serie de medidas de conservación

y planes de gestión que funcionan". No obstante, ha señalado que queda pendiente "una larga lista" de

especies amenazadas o en peligro de extinción "sobre las que hay que trabajar" y muchos espacios naturales sin medidas de protección.

Entre las tareas pendientes "fundamentales", Sánchez ha citado a las especies ornitológicas en los ámbitos agrarios "que no paran de disminuir y de tener una amenaza importante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_