Mueren cinco de los 13 linces que han visto la luz esta temporada
Este es el primer año que paren cahorros madres nacidas en cautividad
Cinco de los ocho linces nacidos en cautividad la semana pasada en Andalucía han muerto. Han sobrevivido los tres que parió Saliega, en Doñana, y la pareja que vio la luz dos días después en Sierra Morena, hijos de Dama y Domo, estos últimos padres primerizos y también nacidos en cautividad. En este centro de La Olivilla, en Sierra Morena, es el primer parto que se logra. Faltaban tres más, otra vez en Doñana, y los parió Duna, una hembra primeriza, pero fueron muriendo uno tras otro cada 12 horas a pesar de los esfuerzos de los expertos por sacarlos adelante.
De nuevo con cinco ejemplares solamente, Castañuela y Beta alumbraron otros tres cachorros en La Olivilla el 27 de marzo. La madre "muestra un buen instinto maternal" y las crías "evolucionan". No ha tenido tanta suerte la camada de Barraca, hembra primeriza de cuatro años que se apareó con Brezo y parió dos cachorros el sábado pasado, pero su debilidad los llevó a la muerte apenas una hora después del parto.
Con los ocho cachorros conseguidos esta temporada son ya 32 los linces ibéricos nacidos en cautividad desde 2005, cuando se logró el primer nacimiento. Este año es el primero en el que han nacido estos felinos en La Olivilla y, también, en el que sobreviven cachorros paridos por hembras que nacieron en cautividad.
Esta temporada hay 22 hembras que pueden ser madres, pero hasta ahora solo han copulado 16 y 10 han logrado un embarazo. La mitad han parido.
El programa de cría en cautividad del lince ibérico acumula un crecimiento exponencial al pasar de los dos primeros cachorros supervivientes de 2005 a los catorce del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.