Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos cifran en un 78% el seguimiento de los paros en la enseñanza catalana

La Generalitat asegura que la movilización es "desigual".- Maragall señala que no cambiará sus planes

El 78% de los centros públicos están siguiendo la huelga contra la política educativa del Gobierno catalán, convocada hoy por USTEC-STE's, UGT, CC.OO., CGT y ASPEPC-SPS, y el 22 % no está siguiendo el llamamiento, según datos del sindicato CC OO. Por su parte, la Conselleria de Educación de la Generalitat informó a las 9.30 horas de un seguimiento "desigual" en función de los territorios y las etapas educativas en las primeras horas de la huelga y, a las 11.15 cifraba el seguimiento en un 44%.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, que afronta la tercera huelga de docentes catalanes contra su gestión en poco más de un año, ha subrayado que no alterará sus planes de gobierno, aunque se ha propuesto "recuperar la confianza" del colectivo de maestros. En una interpelación en el Parlament, el conseller ha anunciado su "determinación a seguir gobernando el cambio de la educación en Cataluña desde hoy con la misma convicción, firmeza y con el mismo contenido".

"Es natural que la estrategia de cambio genere recelos. ¿Pero es esto motivo suficiente para pararla? No", ha concluido Maragall, quien aún así ha garantizado su "esfuerzo" por lograr la "complicidad y la coincidencia" con el colectivo de maestros.

Según los datos de la Generalitat, un 55,34% de los profesores de la Primaria han secundado la huelga, un 29,33% de los docentes de la Secundaria y el 21,61% de los profesores de guarderías, escuelas oficiales de idiomas y escuelas de adultos.

Lo sindicatos aseguran que, por tipos de centros, los de educación Infantil y Primaria alcanzan un 83 % de seguimiento, seguidos de las Zonas de Educación Rural (ZER), con un 80 %; los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (69%), las Escuelas Municipales (62%) y los ciclos formativos (57%). Los tipos de centros donde son mayoría los que no hacen la huelga son las guarderías, ya que el 52 % está realizando clases, y los Servicios Educativos, donde el seguimiento es del 30 %.

Por zonas, la del Baix Llobregat-Anoia presenta la mayor participación (82%), superior a la de Barcelona Ciudad (75%), la de Barcelona comarcas (78%) y el Vallès Occidental (77%). En Girona, el seguimiento es del 74%, en Lleida del 73% y en Tarragona del 75%.