Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad suspende el uso de un medicamento contra la psoriasis

El Ministerio adopta la decisión tras comprobar que son mayores los riesgos del fármaco 'Raptiva' que sus beneficios

El Ministerio de Sanidad ha ordenado hoy la suspensión de la comercialización del medicamento Raptiva (cuyo principio activo es efalizumab), indicado para tratar la psoriasis, debido a que sus beneficios son moderados y hay riesgo de sufrir leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), una enfermedad del sistema nervioso central.

En un comunicado, la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, explica que Raptiva, fabricado por la farmacéutica alemana Merck, se autorizó en 2004 para la psoriasis en placas, crónica, moderada o grave en pacientes adultos, resistentes a otros tratamientos.

La Agencia Europea de Medicamentos analizó recientemente los beneficios y riesgos de Raptiva tras la notificación de tres casos confirmados, dos de ellos mortales, y uno probable de leucoencefalopatía multifocal progresiva en pacientes que utilizaban dicho fármaco. La Agencia Europea ha concluido que, con la información hoy disponible, el balance beneficio/riesgo de Raptiva es desfavorable, por lo que ha recomendado la suspensión de su comercialización.

Sanidad informa a los médicos de que no deben iniciar nuevos tratamientos con Raptiva a partir del próximo día 23, y que deben revisar el tratamiento de los pacientes que ahora lo usan con objeto de suspenderlo y cambiar de terapia. Los pacientes actualmente en tratamiento no deben dejar de tomar el medicamento sin consultar antes con su médico.