Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prisión para el hermano del presunto asesino de Marta del Castillo

A Francisco Javier D.M. se le imputan los delitos de asesinato u homicidio, o detención ilegal.- Zapatero recibirá el martes en La Moncloa a los padres de la joven desaparecida

El juzgado de instrucción número 4 de Sevilla ha decretado esta tarde el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para Francisco Javier D. M., hermanastro del presunto autor de la muerte de Marta del Castillo, la chica de 17 años cuyo cadáver se busca en el río Guadalquivir después de que su ex novio Miguel Carcaño confesara que había acabado con su vida. Tras casi cuatro horas de declaración, el juez ha acordado enviar a la cárcel al sospechoso después de que la Fiscalía solicitara prisión para él por un presunto delito de asesinato, en caso de que la joven hubiera sido arrojada al río cuando aún estaba viva, u homicidio, o, en su defecto, detención ilegal sin dar razón del paradero, en caso de que el cadáver no aparezca.

Francisco Javier D. M., de 40 años, ha abandonado a las 16.30 horas los juzgados de Sevilla, a cuyas puertas un grupo de personas le han increpado con gritos de "asesino", igual que a su llegada esta mañana. Hoy no ha sido la primera vez que Francisco Javier ha visto al juez, ya que el pasado martes acudió junto a Miguel al escenario del crimen, un piso del número 78 de la calle León XIII de la capital andaluza, para reconstruir los hechos.

Francisco Javier D. M. ha declarado al juez que salió de su casa a las 20.30 horas del sábado 24 de enero, día de la desaparición de Marta, que estuvo con su ex novia y que a partir de la medianoche estuvo trabajando en un pub hasta las tres de la madrugada. Posteriormente fue a otro bar, donde estuvo tomando unas copas hasta las cinco de la madrugada. Y ha negado que participara en el traslado del cadáver de Marta y en la limpieza del piso. Según ha dicho, no supo de la muerte de la chica ni en la misma noche del crimen ni en los días transcurridos hasta que fue detenido su hermanastro. Sin embargo, los otros implicados le han inculpado como encubridor y la policía está convencida de ello, informa J. Martín-Arroyo, que cita fuentes del caso. Ayer, el magistrado llevó al menor Javier G., de 15 años, para reconstruir sus pasos en la casa de Miguel, a la que supuestamente llegó el pasado 24 de enero tras la llamada del presunto asesino. El menor había declarado ante la policía que pudo ver a Marta tendida en el suelo del salón de la vivienda.

El padre de Marta del Castillo, Antonio, ha recibido una llamada telefónica desde el Gabinete del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informándole de que él y su esposa serán recibidos por Zapatero en el Palacio de la Moncloa el próximo martes, ha informado el abogado de la familia. Ayer, en una rueda de prensa, Antonio pidió una reunión con el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien mostró su disposición a celebrar un encuentro.

Hasta el momento son cuatro los implicados: el asesino confeso, Miguel Carcaño, de 20 años, ex novio de la chica; sus dos amigos Samuel Benítez y Javier G., de 15 años; y Francisco Javier, hermanastro de Miguel. Miguel y Samuel se encuentran en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado lunes. Desde hoy, también Francisco Javier. El menor de 15 años está ingresado en un centro de internamiento acusado de encubrimiento.

Los trabajos de búsqueda del cuerpo de la joven siguen sin dar frutos y se han reanudado esta mañana. La búsqueda se ha intensificado en el tramo del río Guadalquivir que transcurre bajo el puente de Camas, a la altura del Charco de la Pava, donde los detenidos afirmaron haber arrojado el cuerpo de Marta. En la búsqueda del cadáver participan agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, incluidos especialistas de los grupos de submarinismo de ambos cuerpos que son ayudados por helicópteros, embarcaciones y vehículos, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.