Un barco de activistas ataca con botellas un ballenero japonés
Las actividades de caza de ballenas con fines científicos, según el Gobierno de Japón, no se verán afectadas por esta acción
Una embarcación del grupo ecologista Sea Shepherd Conservation Society atacó ayer un buque ballenero japonés en el Océano Antártico arrojándole 15 botellas llenas de líquido y polvos nauseabundos, ha informado hoy la Agencia de Pesca de Japón. En el buque nipón, ninguno de los 15 tripulantes resultaron heridos durante la agresión, que duró unas tres horas, según la agencia citada por la agencia local de noticias Kyodo.
La nave de los activistas, Steve Irwin, también golpeó el buque de 860 toneladas japonés, el Kaiko Maru, sin llegar a causar tampoco daños materiales. Las actividades de caza de ballenas con fines científicos, según el Gobierno de Japón, no se verán afectadas por esta acción.
Las autoridades investigan el contenido de las botellas, que se cree que se trata de ácido butírico, en el caso del líquido, y de un tipo desconocido de polvos, según Kyodo.
El Kaiki Maru forma parte de una expedición de cuatro embarcaciones que están cazando ballenas minke en el Océano Antártico. El grupo naval, liderado por el ballenero Nisshin Maru, partió de Japón a mediados de noviembre y planea continuar con sus actividades hasta mediados de abril del año que viene.
Por su parte, el grupo ecologista Sea Shepherd, con sede en Washington desde 1977, ha tratado desde febrero del año pasado de interferir en las actividades balleneras de Japón.
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) impuso una moratoria a la comercialización de ballenas en 1986, y un año después Japón comenzó a cazar esos cetáceos con fines científicos.
La CBI permite que se capturen unas mil ballenas al año con esa finalidad y, en dos décadas, los balleneros nipones han cazado más de 10.000 ballenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































