La fiscalía eleva a 21 años la pena para los acusados del 'caso Alba'
El Ministerio Público endurece su petición de condena por la "violencia, humillación y degradación continua" que sufrió la menor
El fiscal ha elevado esta mañana hasta las penas máximas su petición de condena por los delitos de intento de asesinato, violencia doméstica habitual y contra la integridad moral, que suman 21 años de cárcel, para Ana María C. y su compañero Francisco Javier P., por la paliza que dejó a Alba inválida en 2006 . La menor, de cinco años y residente en Montcada i Reixac, ingresó grave en marzo de ese año en un hospital de Barcelona. Los forenses aseguraron hace unos días que la niña no podrá volver a hablar ni a caminar y que siempre necesitará ayuda para realizar las actividades básicas de su vida diaria.
En sus conclusiones definitivas, el Ministerio Público ha decidido endurecer su petición de condena y elevar de 19 a 21 años la petición de prisión dada la "terrible situación" que soportó Alba durante meses, sometida a "una violencia, humillación y degradación continua" por parte de su padrastro y con el conocimiento de su madre. En un principio, la Fiscalía había solicitado 19 años de condena para el padastro y la madre de la menor. En la sesión del juicio de ayer, los forenses informaron de que los acusados tienen una inteligencia normal y son conscientes del alcance de sus actos, por lo que su responsabilidad penal es completa.
Por su parte, la Generalitat Catalana, que ejerce la acusación particular en la causa, también ha aumentado su propuesta de condena para los procesados a 28 años y medio de prisión, dos y medio más de lo que pedía inicialmente.
El fiscal ha aplicado el agravante de lugar al considerar que los maltratos a Alba se produjeron en un recinto cerrado donde la niña no podía pedir auxilio ni podía ser oída por terceras personas que hubieran acudido en su ayuda. En su informe, el Ministerio Fiscal se ha mostrado convencido de que la "inexplicable pasividad" de Ana María C. no es sino un encubrimiento propio del maltrato que ella y su pareja sometieron a Alba en marzo del 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.