Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama, personaje del año de la revista 'Time'

Nicolas Sarkozy, Henry Paulson, Sarah Palin y Zhang Yimou, los demás candidatos a la portada de la publicación

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, ha sido elegido Personaje del Año por la revista Time. Tras un intenso año en que los medios del planeta han seguido cada paso del proceso que ha llevado a la elección del primer presidente negro de la principal potencia, la revista ha elaborado un amplio perfil del hombre objeto de tanta atención y depositario de tantas esperanzas.

El número especial, abierto con un retrato del político elaborado por el artista callejero Shepard Fairey, incluye un perfil a fondo, una entrevista y dos reportajes fotográficos: uno presenta imágenes inéditas de Obama en la universidad y otro fotografías tomadas por sus seguidores a lo largo del mundo.

En el camino a la portada de Time, han quedado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, la candidata a vicepresidente Sarah Palin y el director de cine chino, Zhang Yimou. El equipo de la publicación mantuvo discusiones durante semanas acerca de a quién elegir.

"No creo que los norteamericanos quieran arrogancia de su presidente", explica Obama, que llega al poder tras dos mandatos marcados por la altivez y el unilateralismo de su predecesor, George W. Bush, en la entrevista. En las mismas páginas expone el significado de la máxima de cambio que ha hecho suya para alcanzar la Casa Blanca: "[El cambio] significa un Gobierno no dirigido por la ideología. Quiere decir un Gobierno competente. Y lo más importante, quiere decir un Gobierno centrado en el día a día en las necesidades y aspiraciones, en las luchas, esperanzas y sueños de la gente ordinaria".

La revista puntualiza que ser el "personaje del año" no es un honor, sino un título. Se trata de "la persona o personas que más han afectado las noticias y nuestras vidas, para bien o para mal, y ha encarnado lo más importante del año. Para bien o para mal".

El año pasado, la revista eligió al presidente ruso, Vladimir Putin, y el anterior a todos los lectores, como protagonistas de los cambios sociales del nuevo siglo. Otros mandatarios que han aparecido en la primera de Time han sido el mismo George W. Bush el año de su elección, en 2000; Bill Clinton, en 1992, Juan Pablo II en 1994 y Mijaíl Gorbachov en 1989.

Barack Obama encabeza el Top 100 de lalistaWIP