El hielo en el Ártico alcanza su segundo nivel más bajo
Los datos de la Organización Meteorológica Mundial aseguran que este año ha sido el décimo más caliente desde 1850.- Los huracanes y las inundaciones, entre los acontecimientos meteorológicos de 2008
Los datos meteorológicos de 2008 corroboran una vez más la tendencia al calentamiento del planeta, que este año ha hecho descender la superficie de hielo en el Ártico a su segundo nivel más bajo de la historia, según ha informado en Bruselas la Organización Meteorológica Mundial (OMM). de Naciones Unidas.
En la presentación del informe anual de la OMM, su secretario general, Michel Jarraud, ha asegurado que "la tendencia al calentamiento se mantiene". En concreto, los datos aseguran que este año ha sido el décimo más caliente desde 1850, año desde que se registran los cambios de temperatura.
Además de las temperaturas y de diversos fenómenos meteorológicos extremos -como sequías, huracanes, inundaciones y tormentas de nieve-, otro factor que muestra la gravedad del cambio climático es el derretimiento de la capa de hielo en el Ártico. En concreto, el pasado mes de septiembre, temporada de fusión del hielo, la extensión de hielo marino en esa zona se redujo hasta el segundo nivel más bajo desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1979. La superficie medía 4,67 millones de kilómetros cuadrados, frente al récord de 2007, con 4,3 millones. En cualquier caso, Jarraud ha advertido de que en algunos puntos el espesor de la capa fue menor este año que el anterior.
El paso de barcos
Como ejemplo de lo inquietante del problema, el secretario ha explicado que, por primera vez, los barcos han logrado pasar del Atlántico al Pacífico simultáneamente por el norte de Siberia y el de Canadá, algo que ha definido como "una situación totalmente excepcional y preocupante".
A esto se añade que este año Además, se ha producido la "espectacular desaparición de casi un cuarto de las antiguas plataformas macizas de hielo de la isla de Ellesmere, en el Ártico canadiense. La capa de hielo de 70 metros de grosor, que en el siglo XX cubría una superficie de 9.000 kilómetros cuadrados, ha quedado reducida a 1.000 kilómetros cuadrados.
Temprada "inusual" de huracanes
Como fenómeno meteorológico más relevante de 2008, Jarraud ha destacado el ciclón Nargis , que devastó el sur de Birmania causando cerca de 80.000 muertos y fue uno de los mayores desafíos humanitarios del año. El responsable de la OMM no se ha olvidado de subrayar la "inusual" temporada de huracanes, que dañaron gravemente El Caribe, Centroamérica y Estados Unidos. También en este aspecto, este año se ha registrado un hito relevante: por primera vez, se registraron seis ciclones consecutivos que pisaron tierras estadounidenses y tres huracanes de gran intensidad golpearon Cuba. Jarraud ha apuntado que lo habitual es que se registren seis huracanes por temporada, cuando este año ha habido ocho.
El informe de la OMM se ha publicado el mismo día en el que un grupo de científicos de la NASA ha adelantado un estudio en el que se recoge que la Antártida, Groenlandia y Alaska han perdido dos billones de toneladas de masa glacial en los últimos cinco años. El estudio, que se presentará el próximo jueves en San Francisco, muestra los resultados del análisis de las imágenes tomadas por el satélite Grace en la zona desde 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.