Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AI advierte de que "obstaculizar" Educación para la Ciudadanía es "incumplir" las recomendaciones de la ONU

Aboga por un plan nacional de Educación en Derechos Humanos fruto de un amplio consenso

"No es función de un poder público -si quiere cumplir con las recomendaciones internacionales de la ONU- obstaculizar esta asignatura de los Derechos Humanos, que en la Comunidad Valenciana ha sido objeto de tanto debate", ha advertido hoy a la Generalitat Valenciana Esteban Beltrán, el director de Amnistía Internacional. Beltrán, que ha impartido una conferencia en Alicante sobre "el impacto local de los Derechos Humanos", ha subrayado que "España ha llegado tarde a Educación para la Ciudadanía". Y ha pedido al Gobierno central un plan nacional de Educación en Derechos Humanos, "acordado por todos", que establezca "los objetivos que se van a estudiar en los próximos años", como el que "tiene Francia".

Según ha explicado, "esta asignatura se da ya en 20 países europeos en Primaria, y tener esta asignatura no es más que cumplir con lo que dice el Programa Mundial de Educación de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que fue apoyado por los Gobiernos de Aznar y del presidente [José Luis] Rodríguez Zapatero". Este programa lo que "exige", ha añadido Beltrán, a los Estados es que "ayuden a sus alumnos a que conozcan sus derechos ciudadanos en Primaria y en Secundaria".

Beltrán, además de enmendar la plana a la Generalitat Valenciana con su intento de dar las clases en inglés para "boicotear" la implantación de Educación para la Cidadanía -en la línea inspirada por los sectores más ultramontanos de la derecha española y de la Confederación Episcopal-, también ha tenido palabras de reproche para el Ministerio de Educación que dirige Mercedes Cabrera. "Es importante, y así se lo hemos hecho saber a la ministra, que los Derechos Fundamentales no queden sólo en la carcasa, sino que aprendamos también lo que ocurre en los países europeos".